Con el mobbing la autoestima del trabajador se ve afectada, lo que repercute tanto en su rendimiento laboral como en su vida privada.

El mobbing o acoso laboral se refiere al trato hostil sistemático que recibe una persona en su ámbito de trabajo. Se caracteriza por la ausencia de respeto y la falta de consideración del derecho de un trabajador. Puede ser aplicado tanto por compañeros de trabajo como por jefes.

Las consecuencias del acoso laboral no se acotan sólo al ámbito de trabajo. Las mismas se extienden a todas las áreas de la vida de la persona que las padece. La autoestima del trabajador se ve afectada, comienza a cuestionarse continuamente su desempeño. Esto repercute tanto en su rendimiento laboral como en su vida privada.

El mobbing puede vislumbrarse en forma de gritos e insultos, discriminación, exclusión, coacción, desvalorización, entre otros. A continuación, mencionaré seis tipos de mobbing. Pueden clasificarse de dos formas: según el objetivo y según la posición jerárquica.

Tipos de Mobbing

Se explica por el objetivo que tiene el acosador. Entre ellos podemos encontrar al tipo estratégico: aquí nos encontramos con un acoso descendente o “institucional”, puede ser perpetrado por la misma empresa. Tiene la función de hacer renunciar al trabajador, esto puede ocurrir para evitar el pago de la indemnización.

Por otro lado, el tipo de gestión o dirección es ejecutado por la dirección de una organización. Se utiliza para prescindir de un trabajador poco sumiso o que no se adapta a las expectativas de la jerarquía. También ocurre en casos donde se intenta incrementar la productividad y el acatamiento a las órdenes a través del miedo.

El perverso se diferencia del resto ya que suele ser perpetrado por una persona con tendencia a la manipulación. Por lo general, es alguien que se gana la confianza del resto. La víctima queda indefensa ante la continua hostigación del acosador. No se resuelve implementando otra dinámica de trabajo.

El tipo disciplinario implica generar miedo no sólo en la víctima si no en el resto de los compañeros de trabajo. El ambiente hostil infiere en todos los implicados. Nadie se atreve a contradecir o rebelarse frente al superior. Utiliza a una persona como ejemplo para generar miedo en el resto.

Otros tipos

El horizontal refiere que la víctima y el acosador tienen el mismo rango jerárquico. Puede deberse a diferentes factores. Puede ser con la intención del convencimiento de acatar las normas, atacar al más débil o simplemente por aburrimiento. Se da entre compañeros de trabajo.

El mobbing vertical se divide en dos tipos: descendente y ascendente. El primero implica que el acosador está en un rango superior de jerarquía y la víctima es un subordinado. Mientras que el segundo se refiere al acoso desde el/los subordinado/s hacia un empleado de nivel jerárquico.