El teletrabajo se convirtió en una imponente realidad en República Dominicana desde 2020. Fundamentalmente cuando las autoridades sanitarias declararon el estado de emergencia. Un gran porcentaje de empresas se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones físicas. Mientras que las que continuaron operando, enviaron a su personal a trabajar desde la casa.

Un año después, muchos siguen funcionando con la modalidad de trabajo remoto. Sin embargo, y a pesar de que dicen que el teletrabajo llegó para quedarse, en una cultura laboral de presencialidad, como la dominicana, sigue siendo algo nuevo. O al menos novedoso.

Por consiguiente, hay mucho por entender, por aprender y por adaptar. Laura Serrata Asmar, abogada especializada en materia laboral, nos presentó en nuestra Edición 99 una fotografía del panorama actual del teletrabajo en el país. Asimismo, las regulaciones establecidas para su funcionamiento. En una completa entrevista que puedes leer aquí, nos explicó los principales retos desde el punto de vista legal que este cambio ha implicado para empresas y trabajadores.

Laura Serrata Asmar, abogada especializada en materia laboral
Laura Serrata Asmar, abogada especializada en materia laboral

“Creo que el mayor reto es la adaptación. No todo el mundo sabe trabajar sin ser supervisado, se requiere de mucha autodisciplina. Tampoco todos saben gerenciar sin tener el control físico de sus empleados. Principalmente se requiere de buen liderazgo. Por eso, creo que lo más importante es el nivel de responsabilidad con el que las partes asuman esta modalidad de trabajo. Es la única forma de que funcione y afloren las ventajas que tiene”, explicó.

Asimismo, Serrata ofreció sus recomendaciones para que la modalidad tenga un verdadero éxito en nuestro país. “Las condiciones para la prestación del servicio deben estar claras y respetarse. La comunicación, la confianza, la responsabilidad y disciplina serán la clave”.

Lee la entrevista completa aquí