La food blogger Sagrario Matos nos comparte algunas de sus más deliciosas recetas de Cuaresma para hacer en casa esta semana.

Sagrario Matos nos regala estas tres recetas de cuaresma con mucho sabor dominicano
Sagrario Matos nos regala estas tres recetas de cuaresma con mucho sabor dominicano

Tengo más recetas de Cuaresma que de cualquier otra temporada. No sé si es porque estamos más o menos al principio de año y es un tiempo en el que estamos inspirados. Probablemente es por la primavera o por el hecho de que todo arranca durante las fiestas patrias, pero es una realidad para mí. Realmente, desde que empecé esta carrera en la cocina, esta es la época en que me encuentro más creativa. Principalmente combinando ingredientes tradicionales. Asimismo, puliendo las recetas conocidas para darles un nuevo giro.

Las ofertas de pescados y mariscos también motivan a cambiar un poco la proteína que le ofrecemos a la familia. Ya que estos frutos del mar combinan perfecto con el coco, el cilantro, el limón, el ajo y el orégano, que en República Dominicana tanto nos gusta agregar a la comida. ¡el resto es pasión! Por ejemplo, un pescado frito para soñar que estamos en Boca Chica. También unas rebanadas de pescado fresco en salsa de coco con ají cubanela (un discreto protagonista en el a sazón tradicional dominicano) y estamos en el malecón de Samaná mirando los puentes y los islotes.

Finalmente para que ninguna comida internacional se alce pretenciosa frente a nosotros o nuestras recetas de Cuaresma, tomamos un plátano verde y lo volvemos una canasta para rellenarla de camarones, bacalao guisado o cangrejos. Luego, le ponemos trocitos de aguacate y nos damos cuenta de que en la playa y en esta primavera tropical, no solo el amor, sino también el sabor está en el aire.

Si, como a mí, esta época del año te desierta la creatividad en la cocina, pon manos a la obra.

Tres recetas de Cuaresma para hacer esta semana

Canastas de ceviche con mayonesa de aguacate

Recetas de Cuarentena: Canastas de Ceviche

Tiempo: 20 minutos

Cocción: 15 minutos

Porciones: 6

Necesitarás

½ libra de mero fresco

4 cucharadas de jugo limón o lima

Ralladura de un limón

¼ taza de aceite de oliva + 2 cucharadas adicionales

1 cucharadita de hojuelas de pimienta de cayena

½ cucharadita de salsa picante

½ cucharadita de azúcar

1 cebolla roja cortada en cuadritos

1 pimiento rojo cortado en cuadritos

2 cdas de cilantro fresco picadito

Sal y pimienta

1 aguacate mediano maduro

3 cucharadas de mayonesa

4 plátanos verdes

Abundante aceite vegetal

Preparación

En primer lugar corta el pescado en cuadritos y marina por 30 minutos en la mezcla de 3 cucharadas de jugo de limón y la ralladura. Luego, combina el ¼ taza de aceite de oliva, las hojuelas de pimienta de cayena, la salsa picante y el azúcar. Asimismo, escurre el líquido del marinado del pescado e incorpora la mezcla de aceite, la cebolla, el pimiento y 1 cucharada de cilantro. Después, sazona con sal y pimienta, y reserva en la nevera.

En el procesador o un bol aparte, maja el aguacate y combina con la taza de mayonesa, el cilantro y la cucharada de jugo de limón restantes, y las 2 cucharadas de aceite de oliva adicionales. Seguidamente, sazona con la pimienta, rectifica la sal y reserva refrigerado.

Pela y corta los plátanos verdes en tajadas de aproximadamente ½ pulgada, fríelos en el aceite bien caliente y coloca sobre papel absorbente. Luego, májalos en forma de canasta y sofríe una segunda vez hasta que estén tostados y crujientes. Coloca de nuevo sobre papel absorbente y espolvorea con un poco de sal. Finalmente arma las canastas con una cucharada de ceviche, seguido de una cucharadita de mayonesa de aguacate. Sirve inmediatamente.

Camarones en salsa de tomates y especias

Recetas de Cuarentena: Camarones en salsa

Sólo invertirás: 15 minutos

¿Y la cocción?: 10 minutos

Cuántas porciones pueden salir: 6

Requerirás

1 cucharada de aceite de oliva

½ cebolla blanca picada en pequeños cubos

2 cucharadas de jengibre fresco picado finamente

1 ½ cucharadita de comino molido

1 pizca de pimienta de cayena

5 tomates tipo Barceló en pequeños cubos o 1 taza de tomates enlatados previamente triturados

1 cucharadita de pasta de tomate

½ cucharadita de azúcar

La ralladura de un limón

1/3 taza de vino blanco (opcional)

Sal gruesa

Pimienta

1 libra de camarones medianos frescos pelados y desvenados (puedes dejar la cola si prefieres)

Modo de cocinarlos:

Para empezar sofríe la cebolla en el aceite de oliva y agrega el jengibre, el comino y la pimienta de cayena. Después, incorpora los tomates, la pasta de tomate, el azúcar, la ralladura de limón y el vino. Sazona con sal y pimienta y, luego, deja cocer hasta que hierva y empiece a reducir el volumen. Incorpora los camarones y cocina por 5 minutos más. Finalmente, sirve con arroz blanco o cous cous.

Habichuelas blancas dulces con ciruela

Recetas de Cuarentena: Habichuelas con Dulce

Tiempo: 30 minutos

Lapso para la cocción: 1 hora, 10 minutos

Porciones: 12

Busca

3 tazas de habichuelas blancas secas o 3 latas de habichuelas blancas

5 astillas de canela

3 tazas de leche evaporada

3 tazas de leche condensada

½ taza de azúcar (opcional)

1 taza de leche de coco

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

8 clavos dulces

1 cucharadita de mantequilla

1 taza de batata pelada y en cuadros

½ taza de ciruelas sin semilla en 2 cucharadas de ron

A preparar:

Primeramente remoja las habichuelas en abundante agua caliente y déjalas en remojo por aproximadamente tres horas. Si puede ser de un día para otro, mejor. Retira toda el agua y enjuaga con agua a temperatura ambiente. Luego, escurre bien.

A continuación, pon a hervir las habichuelas en otras 8 tazas de agua con una astilla de canela hasta que estén blandas. Retira la astilla de canela. Licúa las habichuelas con su líquido, cuela y coloca en una olla con la leche evaporada, la leche condensada, azúcar, la leche de coco, agua de la cocción de las habichuelas, la sal, la vainilla, las astillas de canela restantes, los clavos y la mantequilla.

Después, cocina a fuego medio por 25 minutos. Agrega la batata y las ciruelas. Finalmente deja cocer a fuego bajo de 15 a 20 minutos más o hasta que la batata esté blanda. Sirve fría o caliente, con galletas.

Recetas y estilismo culinario: Sagrario Matos

Fotografía: Alina Vargas Afanasieva

 

Más recetas al estilo criollo chic

Para aquellos que aman la comida dominicana, pero aun tienen retos preparando los patos tradicionales, Sagrario ha creado el curso Criollo Chic 101. Definitivamente, una forma fácil y rápida de aprender sus secretos de cocina y, de paso, deleitar a los tuyos.

Sagrario Matos, La “Señora Bonita”, es food blogger, productora de contenido gastronómico y facilitadora culinaria para marcas de comida de consumo masivo.  Es productora y conductora del programa “Gusto expreso con Sagrario Matos”, que se transmite por Telesistema Canal 11 y VTV Canal 32.

Su compañía, Publicaciones Señora Bonita, desarrolla contenido audiovisual, recetas, recetarios, etc. para diversas compañías del mercado gastronómico dominicano.  Con un enfoque culinario dirigido al cocinero del hogar, su pasión es desarrollar técnicas que permitan a la comida del día a día ser práctica, accesible, creativa y sin complicaciones.