Pon estos datos sobre la mesa en tu próximo get together y quedarás como el auténtico conocedor foodie.

Manjar, la revista gastronómica de News Group, siempre está llena de tendencias deliciosas y curiosidades gastronómicas. Su más reciente edición, protagonizada por Gabriella Reginato fue realizada en medio de confinamientos y toques de queda, así que se cocinó a fuego lento. Sin embargo, su llama está más viva que nunca y, para muestra, un contenido sin desperdicios, el cual puedes disfrutar

De lo que más nos gustó de este número es todo lo que aprendimos, y lo queremos compartir contigo. Aquí, 5 curiosidades gastronómicas, que nos enseñó Manjar y que quizá tú tampoco conocías.

El origen de la palabra restaurante

curiosidades gastronómicas

¿Te has preguntado de donde surgió la palabra: restaurante?. “Restaurat” y, más tarde, “restaurant” salió de Dossier Boulanger. El cocinero parisino tenía un gran cartel en su local en el que se leía: “veinte ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” (venis a mi, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré).

¿Qué tanto conoces de sushi?

Hasta hace un tiempo atrás eran pocos los que podían diferenciar un futomaki de un kazari. Pero la japomanía ha hecho su efecto y hoy estos términos son mucho más comunes. Sin embargo, aún queda mucho por aprender de esta vertiente culinaria nipona. En esta edición, aprendimos como diferenciar los diferentes tipos de sushi. Por ejemplo, el futomaki es un rollo grueso (entre dos y tres centímetros de espesor) puede albergar hasta siete ingredientes distintos. En cambio, los hosomaki, son una variedad delgada, y debido a su finura, suelen contener un solo ingrediente. Los más típicos son los de pepino y atún. Los uramaki, conocidos por muchos como california rolls, son una versión inversa del maki (ura significa cara opuesta), es decir, el arroz está en el exterior y el alga nori y el relleno dentro. Este rollo suele rematarse con sésamo o huevas de pescado. Y tú, ¿cuál prefieres?

Restaurant Dash: una app para viajar por el mundo cocinando

En este Manjar te presentamos una app que será de muchísima ayuda a los que quieren impresionar a través de sus recetas. Tendrás la posibilidad de viajar por todo el planeta y perfeccionar tus habilidades en singulares restaurantes con Gordon Ramsay como mentor. Esta app combina gastronomía y destreza mental. Una oportunidad única de levantar tu propio imperio de restaurantes de la mano de uno de los chefs más conocidos (polémicos) y admirados del mundo.

Una temperatura para cada bebida

Tenemos claro que para el consumo de bebidas alcohólicas no existe ninguna ley universal que supere los gustos personales. Sin embargo, cada trago tiene sus protocolos sugeridos y una temperatura de servicio ideal que permite apreciar mejor sus muchísimas características organolépticas. Es por eso que se recomienda beber el cognac entre 12 y 14 °C, los rones añejados en 15 °C y el vodka (preferiblemente en un vaso frío), entre 5 y 7 °C. En el caso de los vinos blancos, la sugerencia es entre 10 y 12 °C, ya que el exceso de frío adormece las papilas gustativas. Para los vinos tintos con cuerpo, la temperatura ideal está entre 15 y 17 °C.

¿Qué comen tus personajes de cartoons favoritos?

curiosidades gastronómicas

Las referencias gastronómicas en los dibujos animados son tantas que fácil se podría hacer un recetario cronológico de varios tomos. Te damos un paseo por más de un manjar del universo infantil que hicieron las delicias de grandes y pequeños. Probablemente conocías de la debilidad de Popeye por la espinaca o lo que era capaz de hacer Pedro Picapiedra por unas costillas de brontosaurio. Pero quizás no sabías que inspirándose en la adicción de Homero Simpson por las donnas, una reconocida marca australiana puso a la venta la versión real de las rosquillas favoritas de ese glotón. “Simpsons D’ohnut”, en referencia a su mítica exclamación “d’oh”.

*Amplía todas estas curiosidades gastronómicas y saborea las páginas de la revista Manjar, disponible en Supermercados Nacional (Lope de Vega y 27 de febrero).