Las pasarelas virtuales están llamadas a reconfigurar el futuro de la moda. Así lo demostraron las recientes presentaciones de las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París

Las pasarelas virtuales de la moda de esta temporada se han posicionado. Principalmente, las restricciones de COVID-19 obligaron a las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París a volverse virtuales el año pasado. En consecuencia, las marcas se replantearon cómo mantener sus colecciones y mantenerlas en el top of mind de los amantes del fashion.

Hoy, los espectáculos sorprenden. Modelos que se pavonean dentro de un museo vacío hasta diseñadores que se ausentan del calendario de pasarelas. No obstante, aunque muchos son optimistas sobre el regreso a los eventos presenciales a los que suelen asistir compradores, editores y celebridades, es probable que las presentaciones digitales se mantengan. Sobre todo, porque éstas han ampliado el mercado y las audiencias.

«Lo digital primero es algo que seguiremos viendo» dijo a Reuters la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.

Las pasarelas digitales vaticinan el cambio

Por otra parte, la pandemia ha acelerado un cambio en una industria que en los últimos años recurrió a los eventos digitales y a las redes sociales para apuntar a los consumidores más jóvenes.

Algunas marcas como Tommy Hilfiger no participaron en las pasarelas virtuales. Y Versace presentó su colección después de que finalice su escaparate habitual, la Semana de la Moda de Milán.

“Veremos desfiles físicos de estas grandes marcas que pueden permitirse organizar eventos de entretenimiento multimillonarios. Pero pueden no ser durante la semana de la moda tradicional y pueden tener un público compuesto principalmente por clientes”, dijo Lauren Sherman, corresponsal en jefe de The Business of Fashion.

«Ha habido un cambio real en el equilibrio de poder que ya estaba sucediendo. Pero ahora hay una prueba de concepto de que, si quieres ignorar la semana de la moda, probablemente no perjudicará tus resultados».

Una cuestión de costo y creatividad

Otro de los beneficios de las pasarelas virtuales es la importante reducción de costos que implica la producción de un evento presencial. La mayoría de las marcas transmitieron videos pregrabados o presentaciones streaming en entornos virtuales.

Pero además trae otro beneficio ulterior para la creatividad. Esta temporada se exhibieron muchos colores brillantes para levantar el ánimo en una industria que vio cerrar tiendas, fábricas y estudios a causa de la pandemia.

«Lo novedoso de las pasarelas digitales es ver a una nueva comunidad reuniéndose” dijo la diseñadora Rebecca Minkoff, una de las pocas en realizar una presentación en vivo en Nueva York, dijo. «Para aquellos que pueden ser creativos e innovadores, ahora es el momento de descubrir cómo pivotan. Creo que hay una gran oportunidad».