La labor de Inés Páez (Chef Tita) recibe en el Día Internacional de la Mujer el más alto galardón a las mujeres dominicanas. Se trata de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana. Principalmente por su labor de difusión de nuestro gentilicio y gastronomía nacionales.

«(Chef Tita) Se ha dedicado durante los últimos 15 años a estudiar nuestros productos y costumbres culinarias. Ha llevado la gastronomía dominicana a diferentes escenarios en el mundo. Asimismo, ha participado en trascendentales eventos poniendo en alto nuestra bandera» fueron algunas de las palabras que tuvo el gobierno nacional para reconocer su labor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chef Tita (@lacheftita)

Especialmente relevante fue el reconocimiento a su trabajo social. Durante la entrega del galardón fue reconocido su trabajo en el proyecto «Diplomacia gastronómica de la República Dominicana» que realizó en conjunto con el MINREX. Asimismo, su influencia en la promulgación de la Ley 20-2018, que declara el segundo domingo de diciembre como «Día Nacional de la Gastronomía Dominicana». De igual manera, su trabajo de la mano con productores locales, campesinos y pescadores para el desarrollo de una producción con criterios sostenibles. De igual manera, sus convenios de cooperación con instituciones estatales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chef Tita (@lacheftita)

Chef Tita y otras galardonadas

La «Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana» formó parte de un grupo de 14 mujeres galardonadas. Todas por su trayectoria y aportes en distintas áreas de la sociedad. Entre ellas se cuentan Quénida Lora (Educación), Vivian Brache (Profesional, Ciencia y Tecnología) y Nieves Pappaterra (Emprendedurismo e Innovación). También están Evangelina de La Cruz (Inclusión e Igualdad) Deporte, Angélica Cruz Martínez (Deporte) y Eira Tatis Mora como empresaria destacada.

La Medalla al Mérito a la Mujer fue creada mediante el Decreto No. 3013 en el año 1985, manteniéndose en el tiempo y arribando a su entrega número 36. Este año, se realizó en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Carlos Piantini.