A propósito del Día Internacional de la Mujer, te compartimos un poco de data sobre las ventajas de alcanzar la igualdad de género. Empezamos por 8 razones, pero hay muchas, muchas más.

 

Cuando se habla de igualdad de género o equidad de género, casi todo el mundo está de acuerdo en que es algo positivo o al menos justo. En cambio, cuando se habla de feminismo, digamos que no tanto. A pesar de que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, para muchos sigue siendo una mala palabra. Así que esta vez, y con el objetivo de que el mensaje de este artículo trascienda predisposiciones e ideas preconcebidas, no mencionaremos esa palabra y nos enfocaremos en su significado.

En 2021, podemos mirar atrás y reconocer que son muchos los avances en materia de derechos de las mujeres. Sin embargo, aún falta mucho por lograr y ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Actualmente, se cuenta con suficiente data para afirmar sin duda que la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es indispensable para alcanzar el progreso. De hecho, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en el 2015 por líderes de todo el mundo.

A pesar de esto, todavía hay mucha gente que se pregunta cuál es el afán con el feminismo (¡ups! Se me escapó) y la igualdad de género y en qué beneficia a la otra mitad de la población. Pues la verdad es que es que también los hombres ganan con un futuro más equitativo. También ganan los niños, las naciones, las empresas, las familias… todos ganamos. La igualdad de género nos conviene a todos porque:

igualdad de género

1. Contribuye al crecimiento de la economía

De acuerdo a un estudio de Mckinsey & Company, la participación de las mujeres en la economía de manera idéntica a los hombres sumaría hasta $ 28 billones, o 26 por ciento, al PIB mundial anual para 2025. Eso en comparación con un escenario de negocios como el actual. Este impacto es equivalente a si combinamos las economías de China y Estados Unidos.

2. Las naciones avanzan

En un mensaje a propósito del 8 de Marzo, el secretario general de las Naciones Unidas hizo énfasis en este punto. António Guterres afirmó que cuando las mujeres lideran los gobiernos, hay “mayor inversión en protección social y mayores avances en la lucha contra la pobreza”. Asimismo, manifestó que la presencia de mujeres en el congreso se traduce en políticas más rigurosas contra el cambio climático y que cuando participan en las negociaciones de paz, los acuerdos son más duraderos.

3. La igualdad de género es buena para los negocios

Un estudio del Peter G. Peterson Institute for International Economics (PIIE) arrojó que las empresas con mujeres en puestos de liderazgo son más rentables que las que no las tienen. De hecho, entre las empresas participantes en el estudio que obtuvieron grandes beneficios, un 15% del aumento de su rentabilidad se le atribuye al incremento de un 30% de la representación femenina en estos puestos de trabajo.

Donde hay mujeres en altas posiciones de liderazgo, hay crecimiento

4. Incrementa los niveles de felicidad en el mundo

El sociólogo y especialista en estudios de género, Michael Kimmel, afirma que los países con mayor equidad de género tienen mejor calidad de vida. Además, presentan mayores niveles de felicidad como sociedad. Para muestra, basta un botón. Finlandia, que ha sido clasificado como el país más feliz del mundo por el Informe Mundial de la Felicidad en 2018, 2018 y 2020, es también uno de los cinco países con mayor equidad de género.

5. Aumenta las posibilidades de éxitos de los matrimonios

Un estudio llevado a cabo en Inglaterra y Estados Unidos reveló que las parejas heterosexuales con una relación más igualitaria, son menos propensas a separarse y divorciarse. Asimismo, tienen mayores índices de satisfacción en su matrimonio.

 

Compartir el cuidado de los hijos se traduce con frecuencia en familias más felices

6. Influye positivamente en la felicidad de los niños

En sus investigaciones, Michel Kimmel, quien también es director ejecutivo del Centro para el Estudio de Hombres y Masculinidades de la Universidad de Stony Brook, ha encontrado que los hijos e hijas de parejas que dividen equitativamente las labores del hogar, son más felices. Les va mejor en la escuela, se enferman menos y experimentan mayor bienestar.

7. Los hombres en relaciones donde hay igualdad de género también son más felices

Aquí vamos con otro estudio, esta vez de la Universidad de Cambridge (te dije, tenemos data). Este reveló que los hombres que compartían los quehaceres del hogar con sus parejas estaban más en paz consigo mismos y menos estresados. Kimmel piensa lo mismo. En su famoso Ted Talk feminista (sorry not sorry), el sociólogo afirmó que los hombres que comparten la crianza de los hijos y los deberes domésticos con sus parejas tienden a estar más saludables. Fuman menos y tomas menos alcohol y drogas recreativas. Además, suelen acudir a más chequeos médicos de control y tienen menos posibilidades de ser diagnosticados con depresión. La cherry el pastel: tienen más sexo.

La igualdad de género también tiene beneficios y ventajas para los hombres

8. Y, finalmente, porque ES LO CORRECTO.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental. Después de todo, ¿queremos seguir tratando de manera discriminatoria a la mitad de la población mundial? No, ¿verdad?