Las películas filmadas en República Dominicana y sus locaciones forma parte de nuestras 101 razones por la que nuestra isla es grandiosa. Conoce más aquí

Las películas filmadas en República Dominicana demuestran su larga relación con el cine internacional. Nuestro país es un paraíso para los productores por sus playas vírgenes, palmeras, arquitectura colonial y espíritu caribeño. Por ello, su diversidad resulta perfecta para evocar escenas inspiradas en el Pacífico Sur o el Sudeste Asiático. Y por supuesto, nuestro gran Caribe.

A estas alturas probablemente te estés rebanando la cabeza tratando de recordar qué grandes producciones de Hollywood tenían algunos rastros de Santo Domingo en medio de las palmeras y la arquitectura colonial. El centro colonial de Santo Domingo es uno de los favoritos. Mientras que La Romana o el Museo del Ámbar han inspirado a los buscadores de locaciones, directores y ejecutivos de estudios que llegan desde el sur de California.

Sin duda ya conoces algunas de estas producciones, por lo no serán una gran sorpresa. Otras definitivamente lo harán avanzar rápidamente en busca de algunas pistas. Como muestra, aquí reunimos una breve lista de algunas de las películas filmadas en República Dominicana más grandes y reconocibles.

Algunas grandes películas filmadas en República Dominicana

El Padrino II (1972).  Locación: Zona Colonial

En esta parte de la epopeya, Michael Corleone trata de expandirse hacia el próspero refugio de la mafia de la Cuba de la era Batista. En el camino sucede lo más extraño: el pueblo cubano se levanta y derroca a un gobierno que da rienda suelta a estos mafiosos. Todo comenzó en 1973, cuando Francis Ford Coppola se enfrentó a un desafío: un episodio importante de la secuela tenía que filmarse en Cuba, pero allí era imposible rodar por la guerra fría.

Es por eso que el director y los productores decidieron elegir República Dominicana para la ubicación de la película. Los estadounidenses nunca habían rodado grandes películas aquí. Y aunque el país estaba experimentando un crecimiento económico significativo, todavía estaba sintiendo las consecuencias de la dictadura que terminó 10 años antes. El rodaje fue un éxito, y ahora se pueden ver los episodios que muestran aquellos sucesos con una hermosa arquitectura colonial de fondo.

Rambo. First Blood II (1985). Locación: Río Chavón

Al director George P. Cosmatos, La Romana le pareció el paisaje ideal para el rodaje de algunas de las escenas de la taquillera Rambo II. Sus extensos cañaverales le resultaron perfectos para escenificar el regreso de John Rambo (Sylvester Stallone) a Vietnam para enfrentarse a todos. Desde el Vietcong y el Ejército Rojo soviético, hasta los burócratas estadounidenses condescendientes.

Jurassic Park (1993). Locación: Museo del Ámbar Dominicano

¿Te acuerdas de los dinosaurios del “Parque Jurásico” de Steven Spielberg? Su ADN se obtuvo de los restos de insectos antiguos encontrados en ámbar. Las exhibiciones que se muestran en la película son reales, del Museo del Ámbar en Puerto Plata. Además, aproximadamente el 15% de los episodios de la película fueron filmados en Puerto Plata, incluyendo pintorescas vistas desde el Pico Isabel de Torres.

Rápidos y Furiosos 4 y 7 (2005 y 2009). Locación: Monte Cristi

Luego de que el director y los productores de “Rápidos y Furiosos 4” filmaron con éxito los primeros episodios de su película en República Dominicana, decidieron regresar allí nuevamente en la séptima parte de la famosa historia. Las hermosas playas de Monte Cristi aparecen al final de la séptima película dedicada al actor Paul Walker. Y el último tiroteo de su carrera también tuvo lugar en playas dominicanas.

Otras grandes películas filmadas en República Dominicana

Pero las de arriba son sólo una muestra. En Santo Domingo, la Ciudad Colonial ha sido escenario de escenas de Habana (1990), La Fiesta del Chivo (2005), The Good Shepperd (2006), Miami Vice (2006), The Lost City (2005) y The True Memoirs of an International Assassin (2016). Mientras que el reconocido actor estadounidense Vin Diesel eligió el entorno natural y exótico de Santiago de Los Caballeros para grabar las escenas de aventura extrema de xXx: The Return of Xander Cage (2017).

Las películas filmadas en República Dominicana están en nuestras 101 razones por las que República Dominicana es grandiosa. ¿Quieres conocerlas todas? Haz click aquí, conoce y adquiere en línea nuestro libro. ¡Regala orgullo dominicano!