Estos parques nacionales forman parte de nuestras 101 razones por las que República Dominicana es grandiosa.

Las aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales son unas de las joyas de nuestro turismo nacional. Su amplia diversidad se ha convertido en el reclamo de todos los viajeros que buscan vivir auténticas aventuras en plena naturaleza. Muchos de nuestros reservorios te teletransportarán a otra realidad y es probable que tengas que pestañear un par de veces para comprobar que lo que ven tus ojos existe de verdad.

Son 29 los parques nacionales de República Dominicana, incluyendo una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Todos merecen ser visitados, pero seleccionamos cinco de los que más nos encantan.

Reserva Científica Ébano Verde: biodiversidad total

parques nacionales que hacen grandiosa a República Dominicana

Ubicada en el noreste de la Cordillera Central entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel. Esta reserva científica es el refugio y “escudo” del ébano verde, árbol endémico en peligro de extinción. Además, alberga más de 150 plantas endémicas, entre las que destaca la planta carnívora Pinguicula casabitoana, el palo de viento, el sangre de pollo y el pino criollo. Las aves también abundan en uno de nuestros parques más ricos en biodiversidad. algunas de ellas son la cigüita de Constanza, el papagayo, el perico, el chicuí y la cotorra.

Cueva de las Maravillas: naturaleza, arte y historia en uno de nuestros parques más exóticos

parques nacionales que hacen grandiosa a República Dominicana

Localizada en el paraje Boca de Soco en la provincia San Pedro de Macorís. La Cueva de las Maravillas contiene una de las mejores muestras del arte rupestre taíno de la parte este de la isla. Es una en la enorme cadena de cuevas abiertas en todo el llano costero, resultado de la actividad hídrica subterránea de la zona. Posee en su interior más de 472 pictografías (pinturas sobre paredes) y 19 petroglifos (grabados sobre roca). Además, cuenta con una fauna compuesta por serpientes, murciélagos y arañas no venenosas.

Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

parques nacionales que hacen grandiosa a República Dominicana

La Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo fue designada como tal por la UNESCO en noviembre de 2002, a petición del Estado Dominicano. Está ubicada en el suroeste de la República Dominicana y sus zonas núcleo son tres parques nacionales: el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional Lago Enriquillo. Su importancia radica en la gran cantidad y variedad de especies animales y vegetales nativas y endémicas que allí viven, incluyendo muchas que están en serio peligro de extinción.

Dunas de Baní: nuestro desierto

parques nacionales que hacen grandiosa a República Dominicana

Aunque es oficialmente un monumento natural, es un tesoro nacional de la República Dominicana. Nuestro desierto ubicado en la Península de Las Calderas se caracteriza por sus arenas finas y ricas en cuarzo. Su flora es la típica de los climas áridos, con muchos cáctus y aceitunos. Mientras que su fauna, por la misma razón, la componen básicamente lagartos y aves, como gaviotas, flamencos y tórtolas. Se trata de un paisaje único y exótico que las convierte en una de las principales zonas de interés de la provincia Peravia.

El Pico Duarte: el más tradicional de nuestros parques

parques nacionales que hacen grandiosa a República Dominicana

Nuestra selección no podía ser perfecta sin incluir al destino punta de lanza del montañismo nacional. Los viajes en el mes de enero al Pico Duarte son toda una tradición. De hecho, hay quienes se preparan y organizan desde meses antes para aprovechar la fecha y ascender a lo más alto de las Antillas. Ubicado en el Parque Nacional José Armando Bermúdez, Con 3,087 metros, el Pico Duarte es el punto más alto del Caribe. Como la principal elevación de la Cordillera Central, constituye el mirador perfecto para apreciar la grandeza de esta tierra y un destino atractivo para excursionistas. Hermosísimos valles y una flora y fauna rica y peculiar adornan la expedición hasta el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, que da nombre a la montaña. Una de las experiencias más reveladoras que la República Dominicana ofrece y una buena manera de empezar el año por todo lo alto.

Nuestros parques nacionales son parte de nuestras 101 razones por las que República Dominicana es grandiosa. ¿Quieres conocerlas todas? Haz click aquí, conoce y adquiere en línea nuestro libro. ¡Regala orgullo dominicano!