5 marcas dominicanas con productos deliciosos y de primera calidad para consumir y exportar al mundo. 

Nos enorgullece decir que, en la actualidad, hay numerosas marcas dominicanas gastronómicas con excelentes productos. Sin duda, una de las grandes fortalezas que tienen en común es el compromiso con mantener la calidad de sus procesos de producción. Cada vez que consumes una marca de estas, estás aportando un grano de arena para que un dominicano tenga una fuente de empleo y sustento para su familia. Además, estás apoyando el emprendimiento local y el desarrollo de la gastronomía dominicana.

Si eres un foodie con orgullo patrio y ganas de aportar a lo nuestro, toma nota. Afortunadamente, la lista es cada vez más larga, pero aquí te dejamos cinco marcas dominicanas gastronómicas que te inspirarán a comprar local y consumir lo nuestro.

Kikaboni

Kikaboni marcas dominicanas gastronómicas

La nueva generación de la familia Pereyra, lidera en el mercado con la marca @kikaboni, fundada en 2013. Estos chips, ideales para  una merienda saludable, han sido el éxito del emprendimiento de Gean Luis Pereyra y sus hermanos. Kikaboni es un producto natural orgánico, que posee menos de 100 calorías y que está disponible combinado con súper alimentos  como: moringa, quinoa, chía, y en el delicioso sabor de ajo y orégano. Los productos de Kikaboni están llenos de proteína y fibra, para proveer la energía que necesitas en tu día.

 

La gente de la isla

café marcas dominicanas gastronómicas

La Gente de la Isla es otra de las marcas dominicanas gastronómicas que admiramos. Es el primer tostador de café dominicano de especialidad de la República Dominicana. Detrás de este producto existe un cuidado particular en el tostado que permite resaltar las características del café y que lo diferencia de marcas más convencionales. El número de variedades disponibles ha ido creciendo junto con la evolución de la empresa, liderada por Coral y Eduard. Especiado, aromático y con notas de nueces, así es el #fuerteyexpresivo. Mientras, el #intensoydecidido es achocolatado, dulce y con notas de tabaco. Además de excelente café, La Gente de la Isla tiene otros productos gastro, como: miel dominicana orgánica, aceites saludables, granos integrales y frutas locales.

 

Solo Coco

Solo Coco es una empresa familiar dedicada a la creación de productos a partir de materia prima 100 % dominicana y con un impacto social y ambiental. En Solo Coco se hace uso de ingredientes completamente biodegradables y no bioacumulativos para el medioambiente. La marca engloba más de 40 productos, entre capilares, de cuidado corporal, facial y comestibles. Entre estos últimos, cuentan con el aceite de coco 100 % orgánico,  la crema de avellanas, coco y cacao, y el azúcar de coco. Cada venta de la marca genera ingresos para iniciativas de desarrollo social que benefician a las artesanas que elaboran sus productos.

 

Terra Verde

Zaura Muñiz es la fundadora de Terra Verde, una empresa de producción y comercialización de productos orgánicos, que apoya a pequeños productores dominicanos. Todo comenzó como un pequeño mercadillo que se montaba y desmontaba cada fin de semana en el centro comercial Galerías 360. El emprendimiento de Muñiz evolucionó exitosamente y hoy Terra Verde es otra historia de éxito entre las marcas dominicanas. Cuenta con un local propio al que ha llamado Casa Terra y en el que se ofrecen vegetales frescos, frutas producidas bajo estándares agroecológicos, mieles y una amplia variedad de víveres. La oferta se amplía también con elaboraciones artesanales a partir del café, casabe, cacao y otros productos dominicanos. Sin duda, Terra Verde es una empresa con visión innovadora. Ha sido  reconocida tanto por entidades gubernamentales como privadas y ha ganado diversos premios al emprendimiento y  la sostenibilidad ambiental.

 

Cacao Mae

Cacao Mae es una empresa familiar que trabaja con pequeños y medianos campesinos del cacao dominicano. Mae es la abreviatura de Mariaelsy, co-fundadora de la empresa dedicada a la producción y venta de cacao en polvo y cacao nibs orgánicas. Estas cacao nibs (sin aditivos ni azúcares), son ideales para degustar como topping en cereales, yogur, avena, batidas, helados. Asimismo, puedes comerlos solos, como snack. También, puedes añadirlos al café de la mañana para cargarte de esos antioxidantes que aporta el consumo de cacao. Este producto, 100 % dominicano y producido en San Francisco de Macorís, ya se exporta a Francia y está a la venta en Amazon.