Iniciamos un nuevo año y los informes de tendencias para la tecnología en 2021 están aquí. Consultamos el de Gartner, de los más acertados en el sector.

La tecnología en 2021 seguirá dando pasos agigantados. Durante 2020, los especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no escatimaron en pronósticos sobre el avance del sector. Pero la prolongación del estado de pandemia y, en consecuencia, el aumento de la hiperconectividad, hicieron que dichos pronósticos fueran modificados más de una vez.

Entre las firmas de investigación en el sector más acertadas está Gartner, que también es de las más reconocidas a nivel mundial en investigación tecnológica desde hace más de 40 años y que incluye en su catálogo a grandes empresas, agencias de gobierno de EEUU, empresas tecnológicas y agencias de inversión. Por ende, la consultamos como un referente indiscutible para dar una mirada a lo que vendrá con la tecnología en 2021.

¿Qué nos traerá la tecnología en 2021, según Gartner?

Internet de los comportamientos (IoB)

El IoB o el Internet of Behaviours (internet de los comportamientos) es una de las grandes tendencias de la tecnología en 2021. Según Gartner, hoy muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana. Datos que serán utilizados por las organizaciones para predecir o (sí, hay que decirlo) influir en el comportamiento humano. Detrás de esa tendencia están las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación, big data, entre otras.

Experiencias “totales”

Los analistas de la consultora creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas. Una realidad a la que está contribuyendo la pandemia. Resaltan, además, la importancia de facilitar experiencias «cruzadas» de cara a lograr diferenciación en el mercado.

Informática que mejore la privacidad

En un escenario en que la legislación de datos es cada vez más madura, pero en el que los riesgos de privacidad y cumplimiento por parte de las organizaciones son cada vez más altos, en Gartner creen que será una clara tendencia aquella tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantiene la privacidad.

Nube distribuida

La mayoría de las plataformas de servicios cloud proporcionarán al menos algunos servicios distribuidos. Según la consultora, “la nube distribuida puede sustituir a la privada”. Y aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.

Malla de ciberseguridad, clave en la tecnología en 2021

Se refiere a aquella tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona.

Ingeniería de Inteligencia Artificial

Para Gartner, “el camino hacia la producción de la inteligencia artificial implica el desarrollo de una ingeniería de esta tecnología. Una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos operativos de estas herramientas, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento”.