Con su belleza natural y sus bajas temperaturas, Constanza es una de las razones que hacen grandiosa a RD.

Lo mío con Constanza fue amor a primera vista. Este destino, uno de los lugares que más me impresionó cuando llegué al país hace más de 20 años, no solo destaca por su gran belleza. También es famoso por registrar las temperaturas más frías de República Dominicana y el Caribe, especialmente entre finales de noviembre y mediados de febrero. Así que para esta isleña que adora congelarse, al menos una vez al año, se trata de un lugar de ensueño.

A este pueblito encantador, ubicado en La Vega, me escapé por unos días en familia para recibir el esperado 2021. Quería disfrutar del frío que me encanta y que la isla que lo tiene todo nos ofrece en Constanza. Alquilamos una hermosa cabaña de madera y, rodeados de pinos y flores, con mucho frío y muchísima neblina, nos sentimos por cuatro días, literalmente, en las nubes. Algo así como si hubiéramos viajado estando “en casa”. Buen negocio, ¿no?

Para mi felicidad, nuestra estadía coincidió con una ola de frío que hacía tiempo no se registraba en Constanza. Cada día despertábamos con 6 u 8 grados Celsius y la neblina dentro de la casa), por lo que disfrutamos poniéndonos abrigos, bufandas y guantes en pleno centro de la isla. Y así, forrados de arriba abajo, nos lanzamos a la aventura de redescubrir el punto más increíble de República Dominicana. El que le pone frío, neblina y escarcha a la isla del eterno verano.

Evelyn Betancourt en Constanza
La densa neblina nos hizo sentir como si hubiéramos viajado, “estando en casa”

 

Valle Nuevo, Constanza
En Valle Nuevo, Constanza, se registran las temperaturas más frías de República Dominicana y el Caribe

 

¿Qué hacer en Constanza?

Aquí algunas paradas imperdibles de nuestro viaje que recomiendo poner en agenda:

Salto de Aguas Blancas

La visita a esta espectacular cascada, la más alta de Las Antillas, fue una experiencia súper divertida. La subida a la montaña es de esas tipo “me asusta, pero me gusta”, pues aunque el camino por momentos se torna empinado, las vistas son hermosas. Al llegar, solo tienes que caminar unos minutos para encontrarte con el espectáculo natural que te brinda Aguas Blancas desde el primer mirador. Puedes seguir caminando para acercarte más a la cascada y darte un frío chapuzón.

A los más aventureros les encantará subir a la cima de la montaña para ver donde nace la cascada. Esto último recomendamos hacerlo con precaución y usando los zapatos adecuados, pues el camino es estrecho y puede ser resbaloso. El trayecto está lleno de pinos y aves endémicas. Definitivamente, este es uno de los tesoros de Constanza. La temperatura es bien fría, así que hay que ir preparados.

Evelyn Betancourt- Salto Aguas Blancas, Constanza

Paseo por los campos de cultivo

No se puede visitar Constanza sin hacer una parada en sus campos de cultivo de flores, hortalizas y fresas. Gracias a esta excursión, no solo vi por primera vez una mata de fresas, sino que de un día para otro nos hicieron la mermelada más deliciosa del mundo con fresas de la mata a la mesa. Un verdadero lujo.

Las Pirámides de Valle Nuevo

Este monumento está ubicado en el Parque Nacional Valle Nuevo, en un área conocida como La Nevera (las temperaturas son bajísimas, registrándose hasta 0 grados Celsius), a 2300 metros sobre el nivel del mar. En nuestra aventura a las famosas pirámides gozamos de un clima divino y de una neblina que, por momentos, se hizo bien densa.

Aunque habíamos ido hace unos años, nos encantó pararnos a contemplar sus bellos pinos y disfrutar del clima templado y el aire puro, así como visitar por primera vez el monumento al guerrillero Francisco Caamaño. También descubrí que el padre de la gran cantante dominicana Maridalia Hernández, el arquitecto Julio Hernández Santelises, fue quien tuvo a cargo el diseño y construcción de este monumento, ícono de Constanza.

Las Pirámides en Constanza

 

Nos hospedamos en una hermosa cabaña de madera, rodeada de pinos y flores

Una escapada cerquita de las nubes

En realidad, pasar unos días en esta parte de la isla es toda una experiencia, por su clima y características distintas a las que encontramos en el resto del país. Piensa en disfrutar de un buen libro junto a la chimenea en las increíbles cabañas de alquiler o en los hoteles de la zona. O pasear por el pueblo y pararse en uno de los restaurantes para degustar platos típicos con los ingredientes más frescos. También le encantará visitar el Santuario Divino Niño y la Piedra Letrada… Nos queda claro que Constanza es la escapada perfecta para vivir una aventura de montaña, en contacto con la naturaleza y cerquita de las nubes.