Selección de empresas de República Dominicana que admiramos por la velocidad con que emprendieron su transformación digital.

La transformación digital fue el gran reto del 2020 en la economía mundial. La pandemia reveló la importancia de la accesibilidad digital. Las cuarentenas nos pusieron a todos online y magnificó el grado de falta de acceso a servicios vitales.

Por consiguiente muchas empresas tuvieron que reinventarse. O al menos apurar el gran salto a la transformación digital. Fundamentalmente ara seguir siendo competitivas en un entorno en el que “hacer negocios como siempre” es más un chiste que una estrategia.

Transformación digital con fuerza dominicana

Nuestra República Dominicana no podía escapar de la transformación digital. Hoy son muchos los servicios que usualmente las personas salían a buscar y que ahora llegan directamente a las puertas de las casas. El retail va como punta de lanza de estas experiencias. Pero también con experiencias exitosas en áreas como el Fintech, la formación profesional y hasta las relaciones públicas.

En este especial de cierre de año de Santo Domingo Times reunimos las que consideramos las siete experiencias más destacadas del año en el área de la transformación digital corporativa. Primeramente atendiendo a la velocidad con que se adaptaron a la “nueva normalidad”. Asimismo por su innovación para crear nuevas unidades de negocio.

Todas son ejemplo de la capacidad existente en nuestro país para ser punta de lanza de las ciudades inteligentes en la región. Asimismo, como ejemplos para las empresas que han evitado cruzar la brecha digital sobre cómo hacerlo. Nuestra selección deja evidencias que éste es el momento adecuado para finalmente dar el salto.

Pedidos Ya: con compromiso de mercado

La compañía de tecnología de delivery online reiteró su compromiso de ser líder en el mercado dominicano. No solo adaptando, sino transformando su esquema de negocio y servicio.

En su transformación digital, Pedidos Ya incorporó nuevas funcionalidades para reforzar la seguridad de los procesos de suministro. Entre ellas destaca PedidosYa Market, un supermercado online que permite a los usuarios realizar pedidos de supermercado. Detrás de ella se teje una red de alianzas comerciales con mipymes y promociones para mantener activa la demanda.

Pedidos Ya llega en 2019 tras la adquisición de Delivery RD. Ha expandido sus servicios logrando tener presencia en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco, Puerto Plata, La Romana, Punta Cana, San Pedro y Boca Chica. Y recientemente extendió su presencia en Higüey (La Altagracia), La Vega, Las Terrenas (Samaná), Moca (Espaillat).

Hasta el momento, los usuarios pueden acceder a más de 3.000 establecimientos en República Dominicana y más de 60.000 en América Latina. Siempre haciendo honor a su eslogan: “Pídeme lo que quieras”.

Banco Popular Dominicano: referentes del futuro

Transformación digital Banco Popular

La crisis sólo sirvió para abonar más ideas a la transformación digital ya emprendida por el Banco Popular Dominicano. La entidad ya lo tenía claro. Su objetivo fue digitalizar la experiencia bancaria y reducir el flujo de personas en oficinas.

Y los resultados fueron claros. Convirtieron a su App Popular en la principal aplicación financiera del mercado dominicano. Fundamentalmente con un importante incremento del número de operaciones que los clientes pueden realizar. Entre ellas depositar cheques y solicitar el token digital, sin visitar una oficina.

Estos servicios se suman a un conjunto de innovaciones digitales de pago y retiro de efectivo lanzados recientemente por la entidad. Entre ellas el Código CASH y los Pagos QR. También el servicio de reserva en línea de Turnos y Citas en sucursales.

El Popular es pionero en el mercado local con los tokens digitales. Asimismo con el uso de la biometría con huellas dactilares. Actualmente cuentan con 1.3 millones de clientes digitales que realizan en más del 85% sus operaciones  a través de los canales electrónicos del banco.

Canguru: facilitando el e-commerce

Canguru transformación digital

Si algún sector tuvo una maduración exprés durante la pandemia fue el eCommerce. República Dominicana se adaptó en los últimos años a esta tendencia con sus nueve millones de conexiones móviles (INDOTEL). Asimismo, con un 54 % de adultos bancarizados (Superintendencia de Bancos) y más de 260 empresas de comercio electrónico debidamente formalizadas (E-Commerce Day DR).

Y entre los proveedores de servicios, Canguru es protagonista de esa ampliación. Principalmente articuló una plataforma que conecta al usuario con una red de partners especialistas. Esto facilitar el envío de documentos y paquetes a nivel nacional e internacional.

¿Su mérito? Hacer más simple y eficiente el proceso de logística de envíos de paquetes para emprendedores de comercios digitales. Desarrolló un programa de fácil afiliación para los comercios. Asimismo, una plataforma que permitie el seguimiento en tiempo real, por parte de clientes y comerciantes, del proceso de envío.

Go Market (Go Web): el marketplace de la casa 

Go Market

Go Market –Go Web- se afianzó en este año como la punta de lanza del Marketplace en República Dominicana. Primeramente con sus funcionalidades de marketplace nativas totalmente integradas.

Con su experticia previa en el campo y su time-to-revenue excepcional, GoMarket fue la solución tecnológica perfecta para muchos pequeños comercios durante la pandemia. También un gran partner de estos negocios generando gateways de pago, partners de fulfillment y herramientas de marketing.

La firma dejó demostrado que las posibilidades del eCommerce son infinitas. Con poco dinero, todo el mundo pudo «unirse a la fiesta». Sellers de nicho, microminoristas armaron con Go Market su tienda online y se anunciaron completamente gratis. Solo pagando solo una comisión contra ventas = resultados. El modelo permitió a una gran cantidad de particulares y pymes dominicanas sumarse a una tendencia que llegó para quedarse: el comercio electrónico.

Go Market fueron ganadores este año del eCommerce Award´s Centroamérica y el Caribe 2020 en la categoría Servicios y Soluciones.

Intras: transformación digital para educar 

Ney Díaz, INTRAS

Si de algo no adolece la firma comandada por Ney Díaz es de sentido visionario. Así, en cuestión de días, pasaron de sus eventos multitudinarios a una hoy sólida plataforma de eventos digitales. Webinars gratuitos (varios a la semana) con los más grandes expertos en liderazgo de Latinoamérica comenzaron a lanzarse por esa plataforma. Asimismo, talleres de herramientas a ejecutivos, empresarios y emprendedores para hacerle frente al impacto de la pandemia en sus negocios y en sus vidas.

Hoy, Intras puede mostrar con orgullo ser la firma con el más completo catálogo de digital learning del país. Principalmente gracias a las múltiples alianzas internacionales que ha llevado a cabo. Asimismo, han incursionado con éxito en áreas como la gamificación o game-based learning. Un método de aprendizaje que lleva la dinámica de los juegos virtuales al entorno profesional.

La firma también cuenta con módulos de microlearning (con una duración que no supera los 30 minutos). Un «campus virtual» con recursos audiovisuales de aprendizaje y diseño de e-Learning personalizado para cada cliente. Así, Intras convirtió lo digital en una unidad de negocio poderosa y rentable en menos de un año.

Humano Seguros: puntales en la transformación digital 

Humano Seguros transformación digital

La “nueva realidad” vino a apresurar tecnológicamente a todas las industrias. Y en el caso del mercado de la protección adquiría un matiz especial. Sobre todo en un escenario de crisis sanitaria. Con la gente en casa e imperante de resguardo, se hacía imperante la transición de sus servicios al marco digital. Pero ¿cómo hacerlo?

La respuesta la dio claramente el Grupo Humano. El equipo capitaneado por Eduardo Cruz se enfocó en robustecer su oficina virtual y terminaron digitalizando todos sus servicios.

Entre sus innovaciones se cuentan la introducción del servicio de telemedicina junto a TELEMED. Una plataforma que permitie a sus asegurados estar en contacto de forma virtual 24/7, a través de audio o videoconferencia, con una amplia red de médicos capacitados.

Asimismo, su centro de Centro de Atención al Cliente consolidó mecanismos de asistencia como el chat online, oficina virtual, APPs para consultas, pagos, autorizaciones, reembolsos y su asistente virtual Sarah.

Así, Humano escribe un capítulo puntal en la introducción del Insurtech –las fintech dedicadas al negocio asegurador- en la República Dominicana, mostrando un ejemplo del know how local del negocio: un ecosistema colaborativo centrado en la atención de sus clientes.

Maeno & Co: el futuro de los eventos corporativos

Maeno Gómez Casanova
Maeno Gómez Casanova. Fotografía: Jochy Fersobe

Quienes lograron ver el documental Inspira conocen el sentido del trabajo en equipo que impera en Maeno & Co. Y fue eso su pilar fundamental en el proceso de transformación digital de la firma de eventos y comunicación.

Con su sector paralizado, se volcaron hacia su audiencia y clientes. Un proceso que pasó por identificar sus inquietudes y necesidades. Esto para materializar estudios y reportes de la situación actual para cada sector. Apenas fue el momento, realizaron los primeros eventos digitales de lifestyle para marcas en el país.

Ahora, con la experiencia ganada, se preparan para su próximo reto. Adaptar sus altos estándares de calidad a eventos muchos más pequeños. Un reto para los productores entendiendo las necesidades de interacción, presupuestos reducidos y accesibilidad.

No dejes de ver: Transformación digital: arma imprescindible para la supervivencia empresarial