María Isabel Contreras, a.k.a. Mochilera por el Mundo, comparte su ruta en la hermosa Constanza.

Constanza es una de las zonas más espectaculares de República Dominicana. Siempre he sido de esas mujeres independientes, curiosas y con deseos de explorar el mundo. Soy isleña, gracias a la dicha que me dio la vida de ir presumiendo por el mundo que soy del paraíso, República Dominicana. Un destino donde la mujer que viaja está acostumbrada a hacerlo acompañada, aunque eso ha ido cambiando. Definitivamente, ya son más las mujeres que han decidido dejar los miedos atrás e ir a descubrir nuevas culturas y tradiciones alrededor del mundo.

Apuesto al agroturismo, a las experiencias que surgen de forma espontánea y que están ahí para mostrarte el mundo desde otra perspectiva. Asimismo, creo en apoyar a esos locales que se despiertan cada día con ganas de comerse el mundo, que invierten su energía en seguir echando pa’ lante sus negocios. En aquellos que te sonríen y disfrutan cada milésima de segundo que respiran y, además, están dispuestos a escucharte y orientarte si estás desubicado en su entorno.

Es por todo esto que quiero contar mi experiencia en Constanza. Un pueblo que goza de un suelo bendito y manos que cada día alimentan a muchas familias locales y en el extranjero.

 

Guía de mi ruta

Mochilera por el Mundo

El Ranchito Fresas Ariyama: Es uno de los lugares más mágicos que he conocido y que me más me ha enseñado. Puedes visitarlo de viernes a domingo con reserva previa. El costo de acceso es de RD$ 400 para los adultos y RD$ 200 para niños de 2 a 12 años.

La Esquina Gastro Bar: Es el punto de encuentro por excelencia en Constanza y donde podrás disfrutar de las mejores tapas, paella, churros en un ambiente acogedor.

Comedor Luisa: Esta señora es referencia si buscas un lugar para comer la bandera dominicana (arroz, habichuela y carne).

Mochilera por el Mundo en Aguas Blancas
Aguas Blancas

Salto de Aguas Blancas: El agua de este salto es bastante fría. Sin embargo, hay quienes se han atrevido a darse un chapuzón y luego hacer el recorrido de 15 minutos por el sendero hasta la cima para contemplar uno de los paisajes más espectaculares del país. Esta es una de las cascadas más altas del Caribe.

Parque Nacional Valle Nuevo: Había escuchado hablar de este atractivo turístico, pero nunca lo había visitado. Es mágico para compartir entre familiares y amigos y es un favorito de campistas. Pagamos RD$ 150 por persona para entrar.

Recorrido por el Convento y el Valle: Sal a caminar por las zonas de cultivo, pide permiso para pasar y habla con los campesinos. Pídeles que te cuenten de lo que están haciendo en ese momento, de su historia de vida, de su pasión por lo que hacen… de todo lo que se te ocurra.

Jardín Constanza o cualquier otro espacio dedicado al mundo de la floricultura. Si tienes pensado ir, llama para verificar si el ecorrido está disponible. Te encantará la experiencia.

La Colonia Japonesa. Conocer un poco de la historia de los primeros japoneses que llegaron al país y de la importancia para el crecimiento de la zona es una parada recomendada.

Delicias de La Esquina Gastro Bar

Las fresas de Constanza

El recorrido por estos puntos de interés en Constanza lo puedes hacer desde Santo Domingo en vehículo privado o en transporte público. Lo importante es que vayas con la mente y el corazón abierto para dar y recibir.