La propuesta gastronómica de Valiente es comida cajún criolla y nos encanta.

Una valentía extraordinaria y una osadía casi heróica se necesitan para emprender en el negocio de los restaurantes en este año tan extraño. De eso tienen de sobra Ivette De Camps y el chef Joel Reyes, creadores del restaurante Valiente, situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. No solo se han atrevido a abrir en época de pandemia, sino que lo han hecho con un concepto audaz y una propuesta gastronómica novedosa en Santo Domingo: comida cajún criolla.

Cocina de autor

Tras largos años en las cocinas de New Orleans, una de las ciudades de mayor identidad gastronómica de Estados Unidos, el chef Reyes regresó a Santo Domingo con un amplio recetario en la cabeza. Las cocinas francesa, española y africana las ha fusionado con corrientes culinarias locales y el resultado ha sido un éxito delicioso: “a pedir de boca”. En su propuesta gastronómica, el chef ha incorporado chicharrón de cerdo, chivo, mariscos de Samaná, cepa de apio de Constanza, entre otros ingredientes de la despensa dominicana. La intención es elevar la cultura culinaria en el país.

crab cake, propuesta gastronómica
Creole crab cake

En Valiente triunfan varios platos, comenzando por el crab cake sobre ensalada de granos con queso feta y quinoa crujiente. También, la caldereta de Sánchez y el Mississippi sea food platter. Este último llega a la mesa con abundantes mariscos cocidos al horno de carbón y sazonados con cajún. Entre los platos más atrevidos de la carta, destacan el crème brûlée de hígado de pato emulsionado y el short rib hervido con malta durante 5 horas. De igual manera, en los postres el chef ha sido creativo, jugando combinar el dulce con sabores salados. En ese sentido, el pudín de pan con jalapeños es uno de los más celebrados de la casa. Para acompañar estos manjares, pregunta por los vinos de su cava; tienen más de etiquetas para escoger.

propuesta gastronómica
Tentáculos de pulpo sobre una cama de lentejas al curry.

La apuesta de Valiente no se queda en la parte gastronómica. El entretenimiento completa maravillosamente la experiencia. Es por eso que en el local, con capacidad para aproximadamente 140 puestos, hay música en vivo cuatro veces a la semana. Una agenda sonora que va desde el merengue, el son y el jazz, hasta la trova, entre otras vertientes musicales.

propuesta gastronómica en Valiente

Homenaje a la cuna del jazz

La decoración de Valiente es colonial neoclásica, con toques culturales franceses. Sus creadores rinden homenaje al rico bagaje musical de Nueva Orleans, también conocida como la capital del soul food. Trompetas, trombones, así como coloridos murales con imágenes de reconocidos jazzistas del mundo adornan las paredes del restaurante. Es ahí, en medio de este entorno musical, que se dan todas las condiciones para entregarse a una experiencia gastronómica memorable.