Descubre las maravillas que el marketing digital puede hacer por tu marca o proyecto y empieza a sacarle partido ya.

El mundo cambió y con ese twist, se transformó también el mundo de los negocios. Es clave abrazar el cambio y sacarle ventaja. Por ejemplo, la digitalización y las nuevas tecnologías han provisto de recursos y herramientas que permiten a empresarios y emprendedores tener negocios con capacidad multinacional, más costo efectivos, sostenibles y medibles. Aquí entra el marketing digital, y puedes aprovecharlo para hacer florecer tu negocio. Aquí te explico 10 maneras en que lo beneficia.

 

1.      Optimización de presupuesto

Vivimos en la era de hacer más con menos, ¿cómo te ayuda el marketing digital a conseguirlo?  Permitiéndote ahorrar dinero en temas como planta física, un amplio departamento de ventas, mantenimiento, servicios, empleomanía en general y otros gastos propios de una oficina o tienda física.

2. Visibilidad global

Con una plataforma digital, tu negocio aparecerá en cualquier lugar del mundo donde una persona realice una búsqueda online o “googlee” algo relacionado con tus servicios o productos. Esto no ocurre con un negocio físico, el cual muchas veces se limita al entorno inmediato.

3. Mayor alcance publicitario a menor costo

La publicidad online resulta mucho más barata que los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales en sí mismas son un medio de publicidad y son gratuitas.  Tu website, blog, canal de Youtube, etc., también son otros medios de exposición y son de muy bajo o ningún costo. Igualmente, la publicidad pagada en Facebook, Google y otros medios digitales tampoco requiere de inversiones millonarias y con todos ellos puedes llegar, prácticamente, a cada rincón del planeta.

4. Mejor conocimiento de tu cliente

Plataformas como Google, Facebook e Instagram poseen herramientas de análisis y estadísticas que te permiten conocer la edad, sexo, lugar donde residen, intereses y preferencias de tus clientes potenciales. Esto es una gran ventaja del marketing digital, pues puedes saber qué tipo de contenido les interesa, qué canales de comunicación y plataformas prefieren, etc. Es información que no obtienes en otros medios y que te ayudan a conectar con tu buyer persona o cliente ideal.

5. Ventas 24/7/365

Una buena plataforma digital te da visibilidad, la visibilidad te posiciona y, si estás en el momento justo en que alguien está buscando algo que tu ofreces, tus posibilidades de ventas se potencian y la transacción online ocurre en cualquier lugar, día y hora.  Suena fantástico, ¿verdad?

 

Equipo de marketing digital

6. Aplicar y ajustar diferentes estrategias

El marketing digital te permite crear campañas y estrategias segmentadas de acuerdo a tus diferentes audiencias, usando la información de tu buyer persona y corriéndose al mismo tiempo. Si algo parece no ir del todo como quisieras, no hará falta que una campaña haya terminado para cambiar o mejorar lo que se está realizando.

7. Medir los resultados de tus acciones en tiempo real

Otra gran ventaja es que tienes la posibilidad de analizar en pocas horas el rendimiento de tus campaña, lo que permite corregir errores rápidamente, cambiar formatos, diseños y mensajes en cuestión de horas.

8. Crear y fortalecer tu branding

¿Has oído hablar del top of mind (TOM)? Pues el marketing digital te permite darte a conocer y posicionarte en la mente del consumidor. Esta es una ventaja que debes aprovechar al publicar tus mensajes,  pues lo que cuentes debe hablar de tus valores, de tu cultura y tu credibilidad.

9. ¡Que viva el omnical!

El omnicanal es la oportunidad de que tu marca aparezca en cuantas plataformas se te pueda ocurrir: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Youtube, website… y si sigo, no terminamos. Lo importante es que abras a tu mente a la idea de exponer tu negocio en múltiples medios y, por tanto, darte a conocer y venderle a todas las personas que necesiten lo que ofreces.

10. Crear una comunidad

Todos los que forman parte de tu lista de contactos o de tus redes sociales, tienen intereses en común, esto los une entre sí y con tu marca.  Aprovecha para interactuar con ellos, crear un lazo. Recuerda que un cliente te compra, pero quien se siente parte de ti, te vende, es tu mejor embajador. ¿Te imaginas lo que lograrías con 10,000 embajadores de tu marca?

 

Sobre la autora

Vanessa Ariza es una amante del marketing y la publicidad, especializada en Estrategia y Planificación Digital. Cuenta con 10 años de carrera trabajando para marcas multinacionales y locales. Es la creadora de Workiando, agencia de marketing digital y branding desde donde ayuda a marcas y empresas a crear estrategias eficientes y medibles para potenciar sus negocios. Este contenido forma parte de su taller “Digitaliza tu negocio, humaniza tu marca”.