La puerta del sur, San Cristóbal, ofrece historia, cultura y naturaleza cerquita de Santo Domingo.

 

¿Se imaginan ustedes tener cerca de Santo Domingo un lugar lleno de historia, cultura, balnearios y hermosas montañas? Pues lo tenemos, y les cuento que es San Cristóbal. A tan sólo 30 minutos de la ciudad capital, esta provincia (un poco subestimada, para ser honestos), cuenta con una gran variedad de monumentos arquitectónicos y naturales que impresionan a sus visitantes.

El nombre de San Cristóbal empezó a escucharse luego de que la villa llamada “Partido de los Ingenios”, en Nigua, fuese nombrada de esta manera en 1822. Sin embargo, como provincia fue fundada el 9 de junio de 1845. Su nombre es en conmemoración a su santo patrón Cristóbal de Licia.

Balneario Muchas Aguas, San Cristóbal
Balneario Muchas Aguas

Lo que más me gusta de mi provincia es su extensión geográfica. Gracias a esta particularidad, se puede disfrutar de diferentes escenarios, dependiendo de la zona que visites. Si vas al norte, puedes disfrutar de su oferta ecoturística; en el centro de la ciudad, su oferta histórica y cultural; hacia el sur, el turismo de playa…

¿Y qué hay en San Cristóbal para los amantes de la gastronomía? ¡Pasteles en hojas! La creación de este rico platillo se le atribuye a esta provincia, y el mejor lugar para probarlo en el restaurante Chichita. También hay otros platos típicos como los domplines, una especie de consomé con bollitos de harina, acompañado con carnes y/o mariscos.

Víctor Dionicio
Víctor Dionicio comparte los paraísos de San Cristóbal en su cuenta de Instagram, @ViajandoCorto

Lugares para visitar en San Cristóbal

Una de las preguntas que más recibo cuando digo que resido o que soy de San Cristóbal es: “¿Qué puedo ver y hacer allí?”. Yo siempre les respondo: “¡Oh!, muchas cosas”.

 

Ingenios Azucareros de Nigua. Allí podrás apreciar las ruinas de lo que fue en su momento una de las actividades más prósperas del nuevo mundo.

La casa blanca de Nigua y la Playa de los Cuadritos. Antigua propiedad de Trujillo.

Los Humedales de Nigua. Parque Ecológico y área protegida.

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Una de las obras arquitectónicas más bellas del país. En su interior se lucen unos hermosos murales hechos por el pintor José Vela Zanetti.

Los ingenios de Nigua, una parada obligada en tu visita a San Cristóbal

Antiguo Castillo del Cerro. Actualmente, allí se encuentra el museo en memoria a los mártires del régimen trujillista.

La antigua casa de caoba. Otra propiedad de Rafael LeónidasTrujillo.

Monumento a los constituyentes. En memoria a los 33 constituyentes que firmaron a comunidad de Cambita y Los Cacaos.

Playa Najayo y Playa Palenque. Para los amantes de la playa.

Palenque, San Cristóbal
Playa Palenque

 

Datos curiosos sobre la provincia

 

  • San Cristóbal es la cuarta provincia más poblada de República Dominicana.
  • Se le llama “Cuna de los constituyentes”, ya que aquí se firmó la primera constitución de la República.
  • Durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, la provincia fue llamada Provincia Trujillo, por ser su lugar de nacimiento.
  • La legendaria Orquesta Santa Cecilia, antes de llamarse de esta manera, estaba establecida en San Cristóbal y durante años llevó por nombre Orquesta Generalísimo Trujillo.
Muchas Aguas

¡A que no pensabas que había tantas cosas para hacer en San Cristóbal hasta ahora que te comenté! Constantemente comparto recomendaciones desde mi cuenta de instagram @viajandocorto, donde pueden disfrutar un poco de San Cristóbal a través de mi experiencia. Espero que mis recomendaciones te animen a visitar mi querida provincia y que te dejes sorprender.