“Nunca imaginé que iba a llegar a un punto en el que podría decir: hago lo que quiero hacer”.

A Fernando García le apasiona crear. El diseñador dominicano se enamoró de la moda siendo apenas un niño, a través del cine y las alfombras rojas de las premiaciones que veía con su mamá. De manera que iniciar su carrera en la industria de la mano de una leyenda como Oscar De La Renta fue un sueño hecho realidad.

Como es de imaginarse, se propuso honrar ese privilegio desde el día en que entró a trabajar como pasante en su casa de moda, y decir que lo ha hecho bien es quedarse corto. Ha brillado en el rol cada día de sus más de cuatro como co- director creativo de la firma, cargo que comparte con Laura Kim, con quien también fundó Monse. Lanzada en 2015, la marca se convirtió de inmediato en favorita de mujeres con más estilo del planeta.

Conversamos con Fernando García a principios de año, antes de la locura pandémica, y a pesar de los cambios que hemos atravesado en estos 10 meses, sus palabras nos inspiran tanto como el día uno. ¿Mencionamos que solo tiene 33 años? ¡Tremendo orgullo dominicano!

Piezas de la colección otoño-invierno 2020 de Oscar De La Renta

 

¿Qué despierta tu creatividad? Las mujeres de las que me rodeo. Me inspiran las que se despiertan temprano para trabajar, hacerse de un nombre, las que son luchadoras y bellas a la vez. Las que necesitan ser estimuladas con piezas que sean usables, pero inteligentemente diseñadas… me rodeo de muchas mujeres así. 

 ¿Cómo describirías la experiencia de empezar tu carrera de la mano de Oscar De La Renta? Honestamente, fue lo mejor que me pudo haber pasado, simplemente porque aprendí de un señor que estaba en una etapa de su vida en la que ya lo había logrado todo, había llegado donde tenía que llegar, aprendido todo lo que tenía que aprender y me dio la oportunidad y la libertad de aprender qué hacer y qué no hacer. Tuve la dicha de llegar en ese momento de su carrera. Muchos no tienen la oportunidad de trabajar para alguien que haya llegado a su mejor momento, y no logran ese tipo de libertad. Oscar no tenía nada que temer conmigo, había llegado a la cima. Cuando se aprende con alguien que no tiene nada que perder, se gana todo.

 

Fernando García y Laura Kim, directores creativos de Oscar De La Renta y Monse
Fernando y Laura Kim han formado una dupla ganadora

Nace el dream team

 Tu primer trabajo en ODLR fue como pasante de Laura, tu socia y co-directora creativa. ¿Cómo fue la dinámica cuando empezaron a trabajar juntos? La química fue inmediata. Lo que a ella no le despertaba interés, a mí me despertaba todo el interés, nos complementamos perfectamente.

  ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con ella? El sentido del humor que compartimos y el respeto que nos tenemos.

 ¿Y cuál ha sido el desafío más difícil de resolver? Honestamente no lo he encontrado. Somos personas muy diferentes, pero sabemos que esas diferencias son muy útiles para el resto del equipo. 

Cuéntame de ese momento cuando ambos decidieron dejar su trabajo en ODLR para lanzar su propia firma: Monse. Ese fue un momento muy difícil para mí, para Laura fue un poco más fácil porque tenía más experiencia que yo. Cuando empezamos a pensar qué era Monse nos costaba bastante inventar un lenguaje en el que desarrollar nuestras colecciones desde ese día en adelante. Nos preocupaba diseñar colecciones derivadas de Oscar De La Renta, pero cuando hablamos con las personas que nos estaban apoyando por el tiempo que habíamos trabajado para Oscar ellos nos ayudaron a destacar dentro de los bocetos que teníamos para la primera colección las cosas que nunca habían visto antes.

Looks de la colección otoño-invierno 2020 de Monse

¿Cómo fueron esos inicios en Monse, los meses mientras se preparaban para la primera colección? Ese tiempo estuvo lleno de todas las emociones que te puedas imaginar… contábamos con el apoyo de pocas personas, pero personas con bastante influencia, entonces estaba esa dinámica de saber que nos estaban apoyando porque tenían el poder para hacerlo y que con el apoyo de ellos quizá llegaría el de dos o tres más, y no queríamos decepcionarlos. Esa era la preocupación más grande que yo tenía. Uno nunca sabe si va a tener una segunda oportunidad.

 ¿Alguna lección extraída de esa experiencia que puedas compartir con emprendedores? Escucha la reacción genuina que tenga la gente a tu producto, no seas testarudo. Es importante respetar y escuchar a las personas con más experiencia que tú, especialmente si sabes que es gente con criterio que quiere lo mejor para ti.

¿Cómo es el proceso creativo entre tú y Laura antes de cada colección? Nunca paramos de crear… siempre estamos en comunicación, tanto nosotros como con nuestros equipos. Cuando hacemos fittings, por ejemplo, si no hay algo que los dos amemos, no llega a la pasarela.

¿Cómo se reflejan tu dominicanidad y las raíces de Laura (quien se crio en Seúl), en su trabajo? Gracias a Laura, el amor al arte y la artesanía está presente en todo lo que hacemos, y yo pienso que mi amor por el color y la forma en que lo utilizamos viene de mi amor por mi país.

Es muy audaz hacer la dirección creativa de dos marcas como Monse y ODLR. ¿Cómo lo hacen funcionar? Dividimos la semana de acuerdo a las necesidades de ambas empresas; hay semanas en que una empresa necesita más atención que la otra y la siguiente puede cambiar. Al principio, intentamos dividir el día, mitad en una y mitad en la otra, pero no funcionó. Hacerlo de acuerdo a las necesidades es lo que nos ha funcionado porque además hay que dejar a los equipos trabajar.

A propósito de equipos, ¿cuál es el estilo de liderazgo de Fernando García? A mí me encanta dejar que las personas que trabajan conmigo tengan el tiempo de enseñarme su capacidad. Al principio, queríamos dar mucha dirección, pero al final del día cada persona tiene una fuerza individual que tiene que dejarse sellar.

 

Fernando García por dentro

¿Qué es el éxito para ti? Para mí el éxito es felicidad.

¿Y eres feliz? Sí, muy feliz… más que nada, me siento muy dichoso de tener la oportunidad de expresar mi creatividad no de una sola forma, sino de dos.

¿Siempre supiste que podrías ganarte la vida haciendo lo que amabas? Nunca… nunca imaginé que iba a llegar a un punto en el que podría decir “hago lo que quiero hacer”.

¿Quién es la persona que más admiras? Laura.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración? Si no es Nueva York, yo diría que la música.

¿Quién es tu mejor amigo/a en el mundo? Laura.

¿Cómo quisieras que luciera tu vida en 5 años? Con una familia.