La diseñadora Monica Varela presenta a Shine Magazine su nueva colección de joyas 100 % dominicana.

 

Fotografías: Ricardo Enrique / Cortesía Monica Varela

La #ShinyGirl de portada de nuestra revista hermana, Shine Magazine, Monica Varela, rinde homenaje a nuestra isla con una nueva colección de joyas 100% dominicana.  Nos encantó la entrevista y descubrir que uno de sus sueños es representar a su República Dominicana en mercados internacionales. Aquí otras cosas que descubrimos sobre la diseñadora y su hermosa colección en la primera edición digital de Shine.

 

Monica Varela - Minute Capsule
Las protagonistas de esta propuesta son las piedras dominicanas ámbar y larimar

 

  • Su nueva colección de joyas es 100 % dominicana y tiene como protagonistas el ámbar y el larimar. «Siempre me ha ilusionado la idea de expresar la belleza de nuestra tierra a través de mi creatividad en las joyas».

 

  • Monica se ha sentido atraída hacia el larimar y el ámbar, las piedras que protagonizan su colección, desde que era una niña. «Tengo recuerdos, de pequeña, caminando en Chavón hacia una tienda de piedras locales, donde me quedaba maravillada con los insectos dentro del ámbar y la profundidad de los tonos de larimar».

 

  • Lo que más le atrae de estas piedras dominicanas es que no hay dos iguales. «Ambas piedras me fascinan. Saber que nunca habrá dos iguales me llena de un interés intuitivo. El ámbar, con sus infinitas tonalidades tierra, y el larimar, con sus vetas blancas y tonos azules que te remontan al mar, pareciendo casi un elixir de vida eterna».

 

Monica Varela

  • La naturaleza es el hilo conductor de su trabajo. «Muchas de las formas de mis joyas pueden encontrarse en la naturaleza. El planteamiento fundamental que más me ha motivado son las formas esféricas, las que utilizo perforadas para así poder ver el color dentro de ellas que, a su vez, nos evoca a la naturaleza».

 

  • La dominicanidad está presente en su arte. «Los colores del Caribe, sin duda, es lo que más se manifiesta en mis joyas y tiene mucho que ver con mi estilo de vida isleño. Soy dominicana y mi joyería lo expresa en alto.

 

  • La diseñadora aspira a ser una embajadora de su tierra en el mundo. «Sueño con representar a la República Dominicana internacionalmente a través de mis diseños».

 

View this post on Instagram

One with nature ✨ #monicavarelajewelry

A post shared by Monica Varela (@monicavarela) on

Nace una artista

Monica Varela comenzó a sentir interés por el mundo de la joyería desde muy pequeña. A los trece años, caminando por la calle de su casa, encontró unos hilos de cablería llenos de color y flexibilidad que le llamaron la atención. Con ellos hizo anillos y pulseras que luego vendió a sus amigas y familia. Luego de esto, se inscribió en todas las clases de joyería disponibles para niños de 13 años, hasta que pudo ir a La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, donde tomó varios cursos de verano.

Luego, hizo un verano en el Istituto Europeo di Design (IED) en Milán, experiencia que la sumergió en el mundo del diseño y la impresión 3D. Hizo la carrera de Joyería en Savannah College of Art and Design (SCAD), y tras graduarse, se fue Nueva York, donde trabajó con varios diseñadores. Después completó sus estudios en L’École Van Cleef & Arpels en París.

 

“Esta colección de joyas 100 % dominicana surgió de manera muy orgánica, pues siempre me ha ilusionado la idea de expresar la belleza de nuestra tierra a través de mi creatividad en las joyas”.

 

Para conocer más de Monica Varela, busca la entrevista completa en la recién estrenada Shinemag.do