Consejos de Laura Posada para romper el hábito de poner las necesidades de los demás por encima de las tuyas.

 

La necesidad de complacer a los demás a veces es producto de creer que para que los demás nos quieran tenemos que desvivirnos por complacerlos. A todos nos gusta sentirnos amados y valorados y no está mal que ayudes a los demás. Lo que no debes hacer es poner las necesidades y la felicidad de ellos por encima de las tuyas.

¿Cuál es la diferencia entre ser una persona buena y solidaria y alguien que vive para complacer a los demás?  Responde con honestidad: ¿Te cuesta decir que no cuando te piden algo? ¿Tienes problemas para fijar límites? ¿Te tortura la idea de no agradarle a alguien? ¿Dejas de lado lo que quieres para hacer felices a otros? Si es así, es posible que estés sacrificando tus deseos, paz y felicidad sin necesidad, porque realmente no es imperativo que hagas todo eso para que te quieran.

 

Libérate de esa dañina necesidad de complacer

 

Busca la aprobación en tu interior

Quienes hacen malabares por complacer a otros realmente buscan aprobación externa porque es posible que no se sientan bien consigo mismos. Necesitan que los demás les digan que son generosos, buenos, inteligentes, simpáticos, etc. Si te sientes bien con quien eres y tienes una alta autoestima, no necesitarás la aprobación de nadie más que de ti mismo. Así que comienza a trabajar ese amor propio, enfocándote en las cosas que te hacen especial y que no tienen nada que ver con la gente que te rodea.

 

No respondas de inmediato

Cuando alguien te pida algo que no quieres hacer, puedes decirle: “te aviso si puedo”. Esa respuesta no es un no rotundo que te hará sentir mal, pero tampoco es una confirmación de que lo harás y te permite ganar algo de tiempo para reflexionar sobre la respuesta que vas a dar. Si decides hacer el favor, hazlo de una manera que te convenga y que no te impida realizar tus propias actividades. Después de todo es un favor, es el otro quien debe adaptarse.

 

Analiza la gente que te rodea

Mientras lees este artículo, te puede venir a la mente alguna persona de tu vida. Piensa que alguien que te quiere de verdad no te va a usar, ni se va a aprovechar de ti, ni te va a pedir que sacrifiques lo que te hace feliz por él o ella. Mira bien si hay personas tóxicas a tu alrededor y trata de alejarte poco a poco de ellas. No las necesitas en tu vida.

Necesidad de complacer - Sex and The City
No necesitas rodearte de personas que te quieran presionar a hacer lo que no quieres

Deja de pedir disculpas

Esas disculpas provienen de la culpa que sientes por no hacer lo que le conviene a otro. No eres una mala persona por establecer tus prioridades y ocuparte de tus cosas. Estás luchando por ti mismo/a y si no lo haces tú, ¿quién más lo hará?

 

La autora, Laura Posada, es coach de vida certificada, abogada, oradora motivacional, escritora y entrenadora personal certificada. Desde 2001 se ha destacado como oradora motivacional en conferencias y charlas alrededor del mundo. Para más consejos sobre autoestima y felicidad, síguela en sus redes sociales como @LauraPosadaLifecoach.