El famoso bloguero de viajes nos comparte su selección de las cascadas y saltos más espectaculares del país.

 

El bloguero de viajes José Castillo, mejor conocido como AquamanRD, te invita a conocer las cascadas y saltos que considera más hermosos de RD. El también guía turístico y fundador de AquAventureros, nos revela, de paso, dónde se siente como “pez en el agua”. ¡Literalmente!

 

Para ti, ¿cuáles son las cascadas y saltos más hermosos de RD y por qué?

 

La belleza es algo relativo, cada quien encuentra belleza en cosas distintas. Para mí, la belleza de un paisaje natural de agua se expresa en la limpieza de sus aguas y la cantidad de vegetación que le rodea. Tomando esto en cuenta, las cascadas y saltos que considero más hermosos de República Dominicana, son: Salto del Gallo, en San José de Las Matas; Salto Las Golondrinas, en Salcedo; las cascadas de Jamao al Norte, Espaillat (Moca); Cascada Salto Alto, Monte Plata, y La Rejoya, en Puerto Plata.

 

¿Algún tesoro natural escondido que hayas descubierto recientemente?

La provincia Sánchez Ramírez no es muy conocida a nivel turístico y, por lo regular, solo se conoce por ser la tierra de la piña y el oro. Hace unos días noté que no tenía fotos de esta provincia y eso me motivó a explorarla. Me encontré con una cascada poco conocida, la Cascada La Herradura, un tesoro invaluable de nuestro país, no solo por su belleza natural, sino también por la tranquilidad que se respira y la vegetación que le rodea. Es un lugar perfecto para reencontrarse con la naturaleza.

Cascada La Herradura, en Cotuí, un «descubrimiento reciente de este aventurero
Cayo Arena Aquaman
Con sus amigos, los peces de Cayo Arena

 

¿Cuál es el lugar donde te sientes como “pez en el agua”?

Cayo Arena. Ahí, literalmente, me siento como “pez en el agua”.  Me encanta hacer snorkeling en sus aguas cristalinas.

 

¿Qué ruta recomiendas para re descubrir nuestra isla?

Recomiendo el sur de nuestro país, por la gran diversidad de lugares que tiene para conocer. Comenzando por sus playas de aguas color turquesa, que conectan con ríos cristalinos, lagunas y cuevas, que nos invitan a darnos un baño de agua fría. No se puede quedar la hermosa Bahía de las Águilas, la playa más cristalina de nuestro país. Ahí podemos pasar unos días de ensueño y vivir la experiencia de acampar en Playa Cabo Rojo, ubicada muy cerca, donde se puede disfrutar de los mejores atardeceres y despertar con el agradable sonido del mar. Sin duda, esta es una experiencia que todo dominicano y extranjero debe de vivir.

 

«Recomiendo visitar el sur de nuestro país por la gran diversidad de lugares que tiene para conocer».

 

¿Qué consideras es lo más especial de RD?

Hay muchas cosas que hacen a nuestro país especial, empezando por la belleza de nuestros paisajes tropicales. Sin embargo, lo que considero más especial es nuestra gente. El trato, la hospitalidad y la alegría del dominicano no la he encontrado en ninguno de los países cercanos que he visitado. No es bueno comparar, pero la realidad es que tenemos una calidad excelente en el servicio.

 

Cascadas y saltos de RD
Para AquamanRD, aquí en Barahona, su primera visita al sur del país fue inolvidable

 

Nada como un atardecer en Bahía de las Águilas

 

¿Un viaje memorable?

La primera vez que fui al sur.

 

¿Por qué consideras importante que la gente se apunte al turismo interno?

Porque es una experiencia que favorece directamente al que la vive, y también al que vive cerca de la zona turística escogida. El turismo interno tiene muchos beneficios para las personas, pues les ayuda a liberar el estrés del día a día con una actividad diferente, conectar más con la naturaleza y conocer mejor su país. También es importante porque dinamiza nuestra economía, ya que, al consumir productos en esas zonas menos favorecidas, las familias de escasos recursos que ofrecen productos y servicios se benefician.

Conoce a @AquamanRD

José Castillo se considera un auténtico aventurero, amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente. Es bloguero y guía turístico, y organiza excursiones nacionales e internacionales. Desde su plataforma de Instagram @AquamanRD @AquAventureros promueve y destaca los increíbles destinos con los que contamos en República Dominicana. “Desde muy pequeño me ha encantado el agua, en especial ir a los ríos. Cuando estoy en el agua es cuando me siento más vivo. Por eso escogí el nombre de AquamanRD”, nos cuenta. Así que ya sabes dónde buscar información o guía si de cascadas, saltos, ríos y playas de RD se trata.