La historia de amor entre una chef y la gastronomía dominicana.

 

La gastronomía dominicana está pasando por un momento importante de valoración. Un gran logro que tiene mucho que ver con el compromiso de chefs locales como Paulette Tejada, quienes apuestan por abrazar la identidad nacional. Muchos de ellos se han volcado en un ejercicio de investigación de las raíces gastronómicas dominicanas y trabajan de cerca con los pequeños productores para el abastecimiento de sus despensas. Con una creatividad desbordante, y mucho orgullo, están sirviendo lo nuestro a la mesa.

Sí, Paulette es parte de este gremio de jóvenes chefs comprometidos con las elaboraciones culinarias que agreguen valor a la gastronomía dominicana a través del producto local y la innovación. A ella también se le encendió la chispa ante la crisis que está viviendo el mundo. Lejos de amilanarse, se reinventó desde el escenario que mejor conoce: la cocina.

 

Paulette Tejada

“Cocinar es la mejor forma de sentirme viva”, nos cuenta, y explica: “Busco redescubrir nuestra historia, despertar a mis ancestros y honrarlos. Como cocineros tenemos la responsabilidad de representar nuestra cultura dominicana y de dar valor a nuestra tierra. También de educar al comensal para que ame lo suyo y mostrar al resto del mundo la belleza de nuestras raíces. La única forma de hacer esto es conociendo y valorando el producto local y la gastronomía dominicana en general”.

Para Paulette Tejada, cocinar en casa, comprar en nuestros mercados, nutrirnos de nuestra historia, viajar al interior de la isla para embriagarnos de nuestros frutos, ricos y exóticos, es el camino para enamorarnos de nuestra cocina. Nos acerca a preservar lo que nos representa como dominicanos y a apreciar el enorme patrimonio cultural que tenemos en cada plato.

 

Paulette Tejada es creadora de Yucahí, proyecto de restaurantes pop up basado en raíces taínas.