La comunicadora nos cuenta de sus destinos favoritos de República Dominicana para la temporada más hot.

 

Luz García es una amante de su país y asegura que en este momento lo aprecia más que nunca. Como parte de su participación en nuestra campaña Escápate en RD, la presentadora del programa Noche de Luz revela las escapadas de verano que no faltan en su lista cada año.

 

¿Cuáles son tus escapadas de verano favoritas en República Dominicana?


Para mí, República Dominicana es un paraíso. Este pedacito de tierra es una verdadera bendición. Los dominicanos podemos gozar de una gran diversidad de destinos, capaces de complacer a los más exigentes: mares azules, zonas desérticas y verdes montañas… lo tenemos todo. En verano, disfruto junto a mi hijo Miguel Ángel de frecuentes escapadas al este. Es habitual que visitemos lugares como Casa de Campo y Cap Cana. También gozamos mucho de la libertad de lugares como Las Terrenas, con su naturaleza virgen. En el norte, Cabarete es un destino obligado. Nos fascina el colorido de las kite en el cielo. Eso sí, cuando buscamos un turismo más ecológico y un clima más templado, nuestros pasos nos llevan a Jarabacoa o Constanza.

 

Escapadas de verano en RD- Luz García
Jarabacoa, otra de sus escapadas de verano favoritas.   Fotografía: Ministerio de Turismo de la República Dominicana

 

¿Cuál es el destino al que más regresas y qué lo hace tan especial para ti?

Siempre encuentro una excusa para regresar al mar. Soy una eterna enamorada de nuestras costas, de sus aguas cristalinas y de sus puestas de sol. El mar me relaja y me ayuda a reconectarme con mi ser interior.

¿Alguna ruta que hayas redescubierto luego del confinamiento?

Más que redescubrir, he aprendido a apreciar y a valorar mucho más nuestros entornos naturales. Toda crisis tiene un aspecto positivo, y ante la imposibilidad de visitar otros países junto a Miguel Ángel, que es mi eterno compañero de ruta, nos hemos dedicado a conocer lugares menos “turísticos” de nuestra isla y ha sido toda una aventura.

¿Un lugar que hayas visitado por primera vez este verano?

Luego de casi dos meses de confinamiento en casa, por motivos laborales descubrí Rancho La Vereda, ubicado en las altas montañas de San José de Ocoa, un verdadero jardín natural con un bosque maravilloso. Me sentí como el hada de un cuento. Disfruté mucho de todo ese aire puro.

Escapadas de verano Luz García Rancho La Vereda
Rancho La Vereda es famoso por sus hermosos cerezos

Si tuvieras que escoger un lugar de nuestra isla para impresionar al más importante de tus invitados internacionales, ¿cuál sería y por qué?

No lo dudaría un segundo, elegiría Bahía de Las Águilas por muchas razones. Ha sido catalogada como la playa con el agua más cristalina del mundo y una de las más bellas, pero más allá de eso, Bahía de Las Águilas es el hábitat de especies amenazadas. Sus recursos naturales y su riqueza biológica es invaluable, de ahí su importancia para el ecosistema. Creo firmemente que preservarla y defenderla es vital, y debe ser un compromiso de todos los que amamos nuestro país.

¿Qué lugares de nuestra isla están en tu lista por conocer?

Creo que tengo una deuda con el sur y pienso saldarla. Quizás nos hemos acostumbrado a elegir y promocionar otros destinos, pero comparto con sus defensores que el sur es un tesoro natural y representa una reserva importante para el desarrollo del turismo y el ecoturismo dominicano.

¿Qué consideras lo más especial de RD?

Su diversidad, el calor de su gente… los dominicanos somos los mejores anfitriones.

 

“Luego de casi dos meses de confinamiento en casa, por motivos laborales descubrí Rancho La Vereda, ubicado en las altas montañas de San José de Ocoa, un verdadero jardín natural con un bosque maravilloso”.

Escapadas de verano en RD Luz García

Escaparse en RD

¿Por qué consideras importante que la gente se apunte al turismo interno?
No puedes amar lo que no conoces. Cuando vives la experiencia de visitar un pueblo o una región de nuestro país, todo adquiere otra dimensión. Ahí es que aprendes a valorar no solo los paisajes, también a nuestra gente. Recibir los rayos del sol junto a la sonrisa de un paisano, y con un jarrito de café o chocolate en las manos, te crea memorias emocionales imborrables.

¿Qué haces para cuidar nuestras playas, nuestro país?
La responsabilidad social comienza en la casa. Mi padre me enseñó a amar la tierra en la que nací, y yo le he inculcado a Miguel Ángel el mismo sentido de pertenencia. Le creo conciencia sobre la importancia de respetar el medioambiente, le enseño a cuidar los espacios, le hago entender que una pequeña acción tan simple como no arrojar basura, plásticos o proteger los bosques, es de vital importancia para cuidar el planeta y, por ende, a nosotros mismos.

Cabarete, Escapadas de verano
Para la presentadora de televisión, Cabarete, con su energía deportiva y paisaje de kites, es un destino obligado en el Norte