Descubre por qué los whiskies japoneses están entre los mejores del planeta. 

 

Cuando pensamos en whisky, nuestra mente viaja de inmediato a destilerías escocesas repletas de barricas y enormes alambiques. Para muchos, este destilado de malta es sinónimo de las Highlands, sin embargo, esta percepción está cambiando, pues las opciones de whiskies de alto nivel se están ampliando impresionantemente. Desde el whiskey irlandés (ellos lo llaman así) hasta el bourbon norteamericano, son muchas las opciones premium, pero en el complejo teatro de los whiskies internacionales han aparecido otros protagonistas: los whiskies japoneses.

Debemos agradecer la llegada del destilado escocés a Japón al comodoro estadounidense Matthew Perry, quien presionó para que el país nipón se abriera a las costumbres de Occidente, entre ellas, la del consumo del whisky. Su labor dio frutos y, en 1923, el japonés Shinjiro Torii, conocido hoy en día como “el padre del whisky japonés”, abrió Yamazaki, la primera destilería japonesa.  Luego, su colaborador, Masataka Taketsuru, siguió con la destilería Nikka, una de las más importantes de Japón en la actualidad, y el resto es historia.

Casi un siglo después de esa primera destilería, los grandes whiskies japoneses están entre los mejores del planeta.  Aquí, cinco de nuestros favoritos que puedes conseguir en República Dominicana.

whikies japoneses yamazaki

Whiskies japoneses, el comienzo 

Es el pionero y, para algunos conocedores, el mejor whisky del mundo. Yamazaki 12 años ha ido evolucionando con el tiempo, e impacta por sus notas a frutos rojos, albaricoque, vainilla, sabores dulces y perfumados. Su final es largo y sedoso. 

single malt

Yoichi 20 

Madurado en la destilería del mismo nombre, este single malt se caracteriza por su distintivo sabor intenso y prolongado, obtenido de las barricas de roble blanco en las que reposa. Con un 52 % de alcohol, la producción de este whisky es realmente limitada.  

whiskies japoneses hibiki

Hibiki 

El balance y la armonía son el éxito de Hibiki. Este destilado engloba una mezcla meticulosa de los mejores whiskies seleccionados por The House of Suntory. Se usaron más de 30 whiskies para la elaboración de este blend y se integraron aromas de cinco tipos de roble. ¿Qué más añadir? 

the hakushu

Hakushu 

Se caracteriza por su sabor ligeramente ahumado, aunque complementado por las notas florales procedentes del entorno boscoso de la destilería. Este single malt ha sido premiado en múltiples competiciones y, para muchos, es el mejor whisky japonés. 

the chita

The Chita  

Es el primer whisky de grano de Suntory, un single grain de alta calidad. Su elaboración, a base de granos, le otorga gran suavidad al paladar. Además, el añejamiento en barricas de bourbon americano y de vino español incrementan su complejidad. Elegante, suave y floral, representa la serenidad absoluta del whisky japonés.