Ney Díaz comparte reflexiones que todo líder debe hacer para salir airoso de este desafiante panorama global. 

 

 

Durante su live exclusivo con Santo Domingo Times, Ney Díaz invitó a enfrentar el escenario retador en el cual vivimos haciéndonos algunas preguntas clave. Cuestionamientos muy importantes que el presidente de INTRAS y autor del libro Las 12 preguntas, asegura debemos responder con un rotundo sí.

  1. ¿Te mantienes activo/a?

En estos tiempos, cuando tenemos la movilidad limitada, es fundamental buscar maneras de estar físicamente activos para beneficio de nuestra salud. En cuanto al conocimiento, es importante mantener la sed de aprender y buscar excusas para salir de nuestra zona de confort porque, como su nombre lo dice, es muy cómoda y difícil de dejar. Cuando sientas que te estás acomodando, un buen ejercicio es asumir un compromiso y compartirlo con otros, para asegurarte de no volver atrás.

  1. ¿Estás comprometido/a?

 Siempre exhorto a la gente a hacerse esta pregunta porque hacemos muchos compromisos que no cumplimos, empezando por los que hacemos con nosotros mismos. ¿Estás cumpliendo con eso que te comprometiste? ¿Asumes el compromiso que nos impone la situación que estamos viviendo? Las acciones que haces todos los días deben de ser coherentes con ese compromiso, aunque supongan un esfuerzo extra.

Agradecer en un escenario retador
Una actitud positiva y agradecida puede hacer la diferencia en un escenario retador
  1. ¿Eres agradecido/a?

Quejarse brevemente y seguir puede ser terapéutico. Te puedes quejar temporalmente, pero no lamentarte permanentemente. Si te fijas, el 99 % de tus problemas son el resultado de tus más grandes bendiciones. Si tienes una situación con la plomería de la casa, por ejemplo, es porque tienes una casa. Si hablas de lo difícil que resulta ir al supermercado en este momento es porque tienes el privilegio de contar con qué ir al supermercado. Si todos logramos entender eso y asumirlo, no nos quejaríamos tanto y seríamos mucho más agradecidos.

 

“Esta crisis es como una batidora y vas a sacar de ella lo que entres”.

 

  1. ¿Te has reinventado?

En este escenario retador, donde probablemente se van a necesitar nuevas capacidades, destrezas, competencias y conocimientos, ¿qué estas haciendo? ¿Te estás quedando con lo que llegaste a esta situación o estás aprovechando para reflexionar, para ver tus puntos de mejora y prepararte para lo que viene? ¿Qué cosas diferentes estás haciendo? ¿Cuál es tu plan para reinventarte?

  1. ¿Muestras solidaridad?

 Cuando enfrentamos situaciones desafiantes como esta, el instinto de supervivencia se eleva al más alto nivel. Pensamos en nosotros, en nuestra gente, y en protegernos. Sin embargo, este es el momento de ser solidarios. Muchas personas, empezando por nuestro entorno inmediato, quizás necesiten cosas que podemos brindarles, y no es solo dinero, a veces es conocimiento, acceso a información, contactos. Esta crisis es como una batidora y vas a sacar de ella lo que entres.

  1. ¿Agregas valor?

Es tiempo de pensar en impactar positivamente la vida de las personas a las que tenemos acceso, eso es agregar valor. ¿Tus acciones están sirviendo de ejemplo, de inspiración? ¿Eres fuente de referencia? ¿Estás poniendo tu granito de arena para que esta difícil situación sea más llevadera para todos?

Para más reflexiones y contenido de valor para tu crecimiento personal y profesional síguelo en Instagram @NeyDiaz