Una experta en gestión del talento revela la clave para conseguir la milla extra de todos tus colaboradores.

 

Cuando la crisis sanitaria por el Covid19 obligó a millones de profesionales de todo el mundo a trabajar remoto muchas empresas temblaron. ¿Cómo podrían obtener los resultados deseados sin poder ver lo que sus colaboradores hacen cada día? La mayoría de los expertos en productividad y gestión del talento aseguran que la clave para obtener lo mejor de un equipo de trabajo tiene poco que ver con presencialidad y mucho más que ver con liderazgo.

“El rol de los líderes cambió de directivo a facilitador. Un ambiente flexible con un rendimiento superior del equipo se obtiene al lograr ser adaptables e innovadores en entornos complejos que cambian rápidamente, para lo cual se requieren estrategias que fomenten lo mejor de su equipo de trabajo”, asegura Ana Josefina González, CEO de CORE, empresa especializada en soluciones estratégicas en el área de capital humano y adquisición de talento.

Colaboradora da la milla extra
Un liderazgo efectivo se traduce en colaboradores que dan lo mejor de sí

5 tácticas que no fallan

  1. Crea un clima con tu equipo donde el cambio y la innovación se consideren rutinarios. Trata de que el trabajo en equipo y el aprendizaje se produzcan a través del pensamiento, más allá de las fronteras y en todos los niveles de la organización.
  2. Se empático/a y comunicativo/a. Logra el compromiso de tu gente a través de la participación, gestionando y predicando con el ejemplo, ya que esta es la manera de transformar el ambiente, la cultura y los resultados.
  3. Construye confianza. Ese es el elemento principal del trabajo en equipo que permitirá impulsar un ambiente donde todos conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo colaborar en un contexto de trabajo diferente e incierto.
  4. No hay nada que afecte más el trabajo en equipo hoy día que el hecho de que las decisiones sean tomadas solo por el líder. Impulsar la generación de ideas abre la mente y motiva a los colaboradores a compartir las ideas, posibles soluciones y elementos diferenciadores. Los mejores equipos saben que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.
  5. Aprovecha la diversidad. Con un equipo de trabajo homogéneo se puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de crear equipos, es importante procurar que haya personalidades e intereses distintos que compartan el compromiso con la empresa y su misión y visión.

“Logra el compromiso de tu gente a través de la participación, gestionando y predicando con el ejemplo. Esta es la manera de transformar el ambiente, la cultura y los resultados”.

Ana Josefina González, especialista en gestión y adquisición del talento