El coach y entrenador Guillermo Marrazini explica cómo mantener tus metas de fitness y dejar atrás el efecto yo-yo de una vez por todas.

 

Casi todos hemos experimentado alguna vez fluctuaciones en el peso. Cuando eso se convierte en el odioso efecto yo-yo, en el que subimos y bajamos constantemente es frustrante. La causa de estos cambios extremos y frecuentes radica casi siempre en llevar una dieta hipocalórica y/o una rutina de ejercicios extrema durante una temporada. Esto hace que se pierda mucho peso, solo para recuperarlo o superar incluso el peso anterior si se abandona esa rutina que quizá no era sostenible.

Pero cumplir y mantener tus metas de fitness es posible si sigues estas recomendaciones de Guillermo Marranzini, head coach del gimnasio WorkOut:

Opta por comidas con alta densidad calórica

Elije comidas que verdaderamente alimenten y contengan muchos nutrientes. Un plato de corn flakes con leche descremada puede tener las mismas calorías que un omelette, pero la primera opción sería un desayuno con mucha azúcar, muy poca proteína y poca grasa. La segunda es alta en proteína y grasa, y te hará permanecer saciado/a durante más tiempo.

Evita las calorías vacías y aumenta el consumo de proteínas

Comer y alimentarse no es lo mismo. Una comida puede tener calorías vacías y poco o ningún valor nutricional (como las sodas y la pasta). Además, elevar mucho la insulina y no aportar nada para la recuperación tras los ejercicios. Siempre que hagas o termines una dieta es importante mantener tu ingesta de proteína alta. Esto te hará sentir más saciedad, recuperar los músculos y aportará a la desintoxicación de tu cuerpo.

Entrena de tres a cuatro veces por semana

Cuando de ejercicio se trata, a veces creemos que más es mejor. Sin embargo, puede ser todo lo contrario. Sobreentrenar puede elevar en exceso la producción de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, que por encima de los niveles normales es perjudicial. Entrenar todos los días tampoco permite que tus músculos se recuperen, poniendo en riesgo tu salud y tu desempeño.

Prioriza el descanso

Uno de los factores más importantes en el progreso físico y, tal vez, el menos mencionado de todos es el descanso. Después de entrenar duro por una hora, terminar la jornada laboral, llevar y buscar los niños, hacer diligencias y realizar quehaceres, un buen descanso es necesario. No se trata simplemente de dormir, sino de dar tiempo para que el cuerpo se recupere, los tejidos crezcan y la energía del cuerpo se restaure. Y lo más importante, mientras descansamos, bajamos el cortisol y liberamos hormona de crecimiento, responsable de hacer que los músculos se desarrollen y se reparen.