Conoce estos sabrosos protagonistas del boom gourmet del segundo trimestre del año.

En medio de la crisis económica por el covid-19 han surgido numerosos e interesantes emprendimientos gastronómicos. Con creatividad, hermosas presentaciones y mensajes de amor, han dinamizado la situación. Para muestra, te presentamos estos proyectos, exquisitos y de gran calidad, y celebramos la inventiva con la que han desafiado la incertidumbre de tres meses de resguardo. Anota sus datos de contacto y date un buen gustazo.

From Lía’s Oven (@Fromliasoven)

Lia Montás- emprendimientos gastronómicos

Además de compartir fotos de moda y de sus travesías alrededor del mundo, la influencer Lía Montás (casi de 50 mil seguidores en Instagram a la fecha), es una orgullosa foodie que comparte sus experiencias culinarias con sus followers. En la cuarentena, sus redes comenzaron a poblarse de instantáneas de banana bread, o pan de guineo, una de sus recetas favoritas.

“Todo comenzó por un antojo. Mi prima, quien vive en Orlando, Estados Unidos, siempre me lo hace cuando la visito. Descartada la opción de viaje debido a la pandemia, me puse a experimentar con su receta y, luego de varios intentos, descubrí que me salía muy bien.

Compartí la receta con mi comunidad de seguidores y, para sorpresa mía, se hizo viral. Muchos me etiquetaban contentos de haber logrado buenos resultados, sin embargo, los más allegados pedían el mío. Así decidí emprender From Lia’s oven”, nos cuenta.

“Our tropical banana, our famous banana bread y los mix & match minis, son las opciones disponibles, todos con sus toppings que llegan en empaques amigables con el medio ambiente y mensajes personalizados. La idea es que, además del manjar, el cliente reciba una experiencia”. Este emprendimiento gastronómico está tomando mucha fuerza. Y aunque sacrificado como en todo inicio (Lía responde mensajes, toma órdenes, revisa pagos, hace y sube fotos, además de hornear, empacar y despachar), la satisfacción de su clientela la compromete cada día más. La oferta crecerá y de nuestra parte prometemos mantenerte informado. ¡Apostamos a ella!

Ocha’s Homemade Bakery (@ochasbakery)

Emprendimientos gastronómicos

Aunque la formación de Ángel Estévez fue en negocios, su interés por la cocina lo animó a principios de este año a expandir sus estudios hacia la gastronomía. Eso, sin imaginar el momento histórico que se avecinaba. “Ochas bakery se gestó en familia. Un día me surgió la idea de hacer el famoso dulce de coco de mi mamá que, para muchos, es el mejor. Recuerdo que nos preguntaban cuándo empezaríamos a venderlo”, afirma.

El momento de comercializar la receta llegó cuando muchos necesitaban un bocado dulce que les alegrara un poco el paladar. Al dulce de coco horneado (deliciosamente cremoso y con un maravilloso mix de sabores), Ángel le añadió el ma’amoul de guayaba para darle vida, de paso, al legado de la abuela, su creadora.

Hay cuatro presentaciones para los dulces de coco horneado: personal (un comensal), pequeño (dos-tres comensales), mediano (seis-ocho comensales) y en tamaño grande (10 comensales). Mientras que los ma’amoul de guayaba se venden en porciones de 10 y 20 unidades por empaque. En ambos casos, el pedido debe de hacerse con 24 horas de antelación.

Ñanga (@una.nanga)

ñanga-Emprendimientos gastronómicos

De una larga lluvia de ideas en la que se buscaba un nombre corto, pegajoso y que hiciera uso de un argot dominicano para representar el amor de sus creadores por la gastronomía, surgió Una.nanga. Un chef (Bismarck Abud) y una antojada (Nirka Reyes), comenzaron a hornear galletas en casa a inicios del confinamiento para alegrarse el alma (y consentir al estómago) con esos gusticos gourmet.

Bien gorditas, crujientes por fuera y suavecitas por dentro… así quedaron las galletas, y tanto les gustó el resultado que decidieron compartirlas con sus seres queridos. La idea de halagarlos con dulces manjares que, de alguna forma, pudieran sustituir los abrazos prohibidos se volvió recurrente y extensiva a sus amigos, quienes les recomendaron comercializarlas. Así nació este emprendimiento gastronómico. 

A Bismarck le precede una formación culinaria y un amplio bagaje gastronómico por cocinas destacadas del mundo, una de ellas con estrellas, incluso. Nirka ha sido muy exitosa en el mundo tabaquero, pero con este emprendimiento ha demostrado que tiene muy buena mano para empacar las delicias que ofertan y dar seguimiento a los pedidos.

El menú de Ñangá es tan amplio como sabroso: galleta con relleno de Nutella con trozos de chocolate y almendras o rellena de guayaba con trozos de chocolate blanco, por citar algunas. El babka de Nutella: capas de pan brioche trenzadas y rellenas de Nutella y chocolate es algo así como la joya de la corona. Sin embargo, te recomendamos que vayas haciendo tus pedidos hasta que logres probarlos todos. A pesar de que se encuentran radicados en Santiago de los Caballeros, hacen entrega en Santo Domingo. Contáctalos por su cuenta de Instagram Una.nanga . ¡No te arrepentirás!

Di pie by Diana Guerra (@di.pie.do)

Diana Guerra- emprendimientos gastronómicos

“Di pie inicia por un antojo de un buen pie de limón. Desde pequeña siempre he hecho postres, aunque confieso que en el caso específico de Di pie, hay un mix entre una antigua receta de mi abuelita y algunas innovaciones mías”, nos cuenta Diana Guerra, la joven emprendedora detrás de los deliciosos pies de limón de los que muchos hablan en la ciudad. La base de estos manjares es huevo, jugo de limón fresco, y no hay uso de lácteos para la crema, por lo que el
resultado es un postre fresco, balanceado en azúcares e ideal para limpiar el paladar.

Di.pie inició con sabor a limón y actualmente esa base se ha ido fusionando con otros sabores, como el de guayaba (lo probamos y nos encantó), chinola y crema con fresas o frutas variadas. Los formatos varían de grande (para 10-12 personas), mediano (para cinco-seis personas), pequeño (para dos-tres) y los individuales. Para Diana, quien estudió Hotelería y trabajó un año en Italia junto a grandes pasteleros, este es el inicio de un dulce negocio del que está sumamente orgullosa e involucrada al 100 %. “Esto no para aquí, este mismo año sacaré más productos, como el pie de manzana, y ya vienen de camino unas galleticas o coffee treats con toques de limón para acompañar el café en la sobremesa”, concluye.

DinDin by Ciril (@dindinbycyril)

Emprendimientos en la cuarentena

Con todos los altibajos emocionales que trajo la cuarentena, a la pareja formada por Paola y Cyril le dio por hornear, principalmente a Cyril, quien ya tenía expertise en el área de la repostería. El Din din by Cyril (un matrimonio perfecto entre un cheesecake de coco y un flan) fue el manjar elegido para dejar en el lobby de algunos de sus amigos, junto con un mensajito de esperanza, al comienzo del confinamiento. Las llamadas de agradecimiento y los aplausos no se hicieron esperar.

emprendimientos en la cuarentena

En el Instagram comenzó a correrse la voz… y el resto es historia. Definitivamente, el dindin llegó para quedarse, regalándonos uno de los emprendimientos gastronómicos más dulces de estos meses. Poco a poco se fueron repartiendo los papeles, Cyril se encarga de la manufactura y Paola de la comercialización. Además del dindin, disponible en cuatro tamaños en Super mercado La Placita  y Casa Diccia, Cyril cuenta con un fondant de chocolate con Nutella que a juzgar por las fotos y videos que hemos visto es “de muerte lenta”. ¡Busca el tuyo! 

Guilt free cake (@guiltfreecake)

Ivonna Sosa- emprendimientos gastronómicos

“En mi alimentación siempre he tomado en cuenta el tema de la fermentación de los alimentos, así como la inflamación que algunos producen, y es que para mí eso es lo que verdaderamente engorda. Guilt free cake son gusticos que complementan una alimentación clean y que son libres de lácteos, gluten y aceites”, nos cuenta Ivonna Sosa, creadora de estos deliciosos postres esponjosos, endulzados con miel de abeja.

Para su emprendimiento gastronómico, Ivonna tuvo la ayuda de su numerosa familia, en especial, de su hija Verónica quien puso nombre a las diferentes presentaciones inspirándose en las carteras del diseñador Jacquemus. De ahí surgieron el cup cake L’Enano, Le Chiquito y Le Grand. El Layer cake que lleva 3 capas del sabor de tu elección, con suspiro de miel entre cada capa y finalizando de más suspiro, es otro de los integrantes.

 De chocolate fue el primer Guilt free cake, y a él se sumaron: banana bread, vainilla cítrica, coco, zanahoria, piña colada y café, este último el favorito de Ivonna. Guilt free cake lo encuentras en La Tiendita by ABC Foods de Romana, en la Marina de Casa de Campo y en Santo Domingo en Helado Dude. Pero como ella misma afirma los puntos de venta crecerán, y por supuesto que nosotros nos alegramos de ello.